Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exhibe 'El Grande' pagos a general

Nombre: Sergio Villarreal Barragán. Alias: “El Grande”.
Operador de la organización de los Beltrán Leyva.

Nombre: Sergio Villarreal Barragán. Alias: “El Grande”. Operador de la organización de los Beltrán Leyva.

AGENCIA REFORMA
Por medio del mayor Reyna se le mandó dinero al General Ricardo Escorcia Vargas, comandante de la 24 zona Militar, 100 mil dólares cada mes para que trabajara con la oficina, paso de cargamentos con droga y moviendo puestos de control militar”. — Sergio Villarreal Barragán, operador de los Beltrán Leyva.
Este General ayudó con su personal militar a descargar un bimotor marca Delfine, de turbo hélice procedente de Maracaibo, Venezuela, para Alberto Pineda Villa, ‘El Borrado’, y para Mario Pineda Villa, "El MP". — Sergio Villarreal Barragán, operador de los Beltrán Leyva.

Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", asegura que pagaba 100 mil dólares mensuales al general Brigadier Ricardo Escorcia Vargas, cuando era comandante de la 24 Zona Militar en Morelos, para que dejara operar a los Beltrán Leyva en la entidad.

El 22 de mayo, el también testigo protegido declaró a la SIEDO que su organización tenía comprados a mandos militares en Guerrero y el Distrito Federal, y que en el caso de Morelos la nómina abarcaba a elementos de la Policía Federal asignados al Aeropuerto de Cuernavaca.

El presunto operador de los Beltrán Leyva, recién extraditado a Estados Unidos, asegura que su banda hacía llegar los sobornos a Escorcia y al general de División Tomás Ángeles, por medio del mayor Iván Reyna, actualmente preso en Querétaro.

"Por medio del mayor Reyna se le mandó dinero al general Ricardo Escorcia Vargas, comandante de la 24 zona Militar, 100 mil dólares cada mes para que trabajara con la oficina, paso de cargamentos con droga y moviendo puestos de control militar", manifestó.

De acuerdo con "El Grande", con el apoyo del General, militares y federales ayudaron a los Beltrán a descargar 1.3 toneladas de cocaína en el Aeropuerto de Cuernavaca el 28 de diciembre de 2007. Sobre el avión, la DEA había avisado a México que era sospechoso de transportar droga.

"Este general ayudó con su personal militar a descargar un bimotor marca Delfine, de turbo hélice procedente de Maracaibo, Venezuela, para Alberto Pineda Villa, 'El Borrado', y para Mario Pineda Villa, 'El MP', ese avión ya venía reportado por la DEA, entonces ya sabían que venía como punto rojo y que se iba a caer.

"Para no calentar la plaza y no perder la mercancía, mandó al licenciado Panchito, jefe de pistoleros de Marco Pineda, y por un costado del aeropuerto, en complicidad con los policías federales adscritos al aeropuerto por órdenes del referido, ayudaron a descargar mercancía y, por medio de los militares, retrasaron la llegada de apoyo a los militares adscritos al aeropuerto y cuando llegaron ya no encontraron la mercancía que era aproximadamente una tonelada con 300 kilos", declaró.

Por este incidente fueron detenidos el inspector de la Policía Federal, Jorge Ricardo Aburto; los subinspectores Aleig Cortés, Saúl Aguilar, Carlos Japeth Ayerdi y Antonio Ruiz, así como los vigilantes particulares Iván Aguilar Barrera y Héctor Paniagua.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes allegadas al litigio, la mayoría fueron absueltos y liberados porque la PGR nunca acreditó que tuvieran responsabilidad y contubernio con los narcotraficantes.

La declaración de "El Grande" contra Escorcia parece tener un problema de temporalidad, porque dice que a través del general Ángeles Dauahare -a quien señala como compadre del capo Juan José Esparragoza "El Azul"- "compraron" la protección de otros mandos del Ejército.

La reunión con Ángeles en la que dice que convinieron la protección militar, según Villarreal ocurrió a mediados de julio de 2008; sin embargo, Escorcia había dejado de ser comandante de Zona en Morelos en diciembre de 2007, tras el aterrizaje del avión con droga.

En enero de 2008, Escorcia fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa en la Tercera Región Militar de Mazatlán. El 16 de abril de 2010 pasó al retiro por cumplir la edad máxima en el servicio activo como general Brigadier.

Conózcalo

Nombre: Sergio Villarreal Barragán.

Alias: “El Grande”.

Operador de la organización de los Beltrán Leyva.

Se dedicaba al tráfico de drogas y lavado de dinero, así como el transporte de cocaína a Estados Unidos. Detenido el 12 de septiembre de 2010 por la Marina en Puebla Está relacionado con siete averiguaciones de la PGR. Se acogió al programa de testigos protegidos de la PGR Exhibió a Francisco Javier Gómez, ex director de la AFI, y a Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex jefe de la SSP de Morelos. Declaró en contra del General de División Tomás Ángeles y otros tres militares que están bajo arraigo. Extraditado el 22 de mayo de 2012 a Estados Unidos. Es acusado en EU de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

Leer más de Nacional

Escrito en: sobornos Beltrán Leyva Sergio Villarreal Barragán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nombre: Sergio Villarreal Barragán. Alias: “El Grande”.
Operador de la organización de los Beltrán Leyva.

Clasificados

ID: 747925

elsiglo.mx