Alcoholismo. Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, presentó pruebas sobre que el Gobierno lo presionó para que Carmen Aristegui se disculpara por una pregunta sobre un presunto alcoholismo de Calderón a cambio de gestionar el proyecto de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz). AGENCIA REFORMA
Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, presentó pruebas sobre que el Gobierno lo presionó para que Carmen Aristegui se disculpara por una pregunta sobre un presunto alcoholismo de Calderón a cambio de gestionar el proyecto de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz).
Vargas afirmó que ningún integrante de la empresa se dedica a grabar ni a realizar espionaje y que los testimoniales presentados fueron obtenidos desde su teléfono BlackBerry, el cual fue programado para almacenar las comunicaciones que salieron desde éste.
Negó que lo afirmado por el ex Secretario de Trabajo Javier Lozano respecto a que él propuso no recontratar Aristegui a cambio de la banda 2.5 GHz y que con ello intentara chantajear al Gobierno.
"Las declaraciones de Lozano son falsas de toda falsedad, yo he dicho la verdad", afirmó Vargas.
Rememoró que el 4 de febrero de 2011 se respiraba un ambiente de optimismo por los entonces recientes cambios en la Cofetel y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; no obstante, esa mañana, Aristegui lanzó al aire una pregunta sobre el presunto alcoholismo del Presidente Calderón que desató la irá de Los Pinos. La pregunta de Carmen se originaba en el contexto de la injuria del diputado Gerardo Fernández Noroña.
"A mí también me molestó mucho porque Carmen trasladaba al Presidente la carga de la prueba", aseveró.
Después, señaló que Alejandra Sota le exigió una disculpa de manera airada y que él, a título personal, le extendió la misma, aclarando que MVS nunca quiso ofender al Presidente ni a su familia.
CONVERSACIÓN PENOSA
Comentó que sostuvo una comunicación a través de su BlackBerry con Lozano, a quien consideraba su amigo y tenía experiencia en el ramo de las telecomunicaciones, y reprodujo la misma a través de unas pantallas instaladas en la sala donde ofreció la conferencia:
Javier Lozano (JL) - "Joaquín, ¿escuchaste hoy a Carmen Aristegui sobre lo que dijo respecto a Felipe Calderón? 'Alcoholismo'".
Joaquín Vargas (JV) - "Para mi desagradable sorpresa y encabronamiento, sí. El lunes se disculpará".
(JL) - "Qué grave error, eso no ayuda en nada. Te sugiero una rápida y contundente respuesta y salida. El tratamiento del tema con todos los medios, incluida La Jornada, no puede ser esta pinche fobia de Carmen. Tanto que has avanzado esta semana para que todo se revierta; la que me avisó del tema fue Ale Sota, hay una gran molestia".
(JV): - "Veo a Carmen a las 6:30, espero acepte su grave error y acepte disculparse sin regateos, y en caso contrario se acabó la relación".
(JL): - "Te va a terminar costando mucho a ti tu relación con ella, yo la corría, sé que no me estás preguntando".
Después recordó que al acudir a una reunión programada con el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, éste le advirtió durante una reunión que no gestionaría ningún asunto sobre la banda de 2.5 GHz hasta que la periodista Carmen Aristegui no se disculpara por cuestionar el presunto alcoholismo del Presidente.
"Luego reflexioné: el Gobierno nos está poniendo en jaque. La presión sobre MVS era más que evidente y la amenaza muy seria: si Carmen no se disculpaba, nuestras concesiones (de la banda ancha) se podían perder".
Vargas explicó que en una reunión en Los Pinos con Alejandra Sota, quien manejaba el área de Comunicación en Presidencia, recibió del Gobierno federal un texto que la periodista debía leer en el programa para disculparse por sus cuestionamientos.
"Di por válida una presunción y una duda verdaderamente grave sobre la integridad física y de comportamiento del Presidente", decía el documento entregado por Sota para que lo leyera Aristegui en su noticiario.
"El Presidente es una persona saludable, practica ciclismo y natación", se leía en ese documento, según lo referido en la conferencia.
Después que Vargas manifestó a Carmen Aristegui sus argumentos y aceptó disculparse, sin embargo, aseguró que no aceptaría que los términos de la disculpa la lastimasen y rechazó retractarse. La periodista sostuvo que en todo momento su pregunta era válida periodísticamente y no permitiría que su profesionalismo se colocara en tela de juicio.
La periodista se negó a leer un texto que ella no había escrito, por lo que ofreció armar una versión propia, la cual no fue aceptada por la empresa. Así, se decidió terminar la relación laboral con Aristegui.
OFRECIMOS 11 MIL 164 MDP POR BANDA
José Antonio Abad, vicepresidente corporativo de Finanzas de MVS, dijo que la empresa estaba dispuesta a pagar una contraprestación por la banda y que su propuesta estaba hecha acorde a la experiencia internacional con base en el PIB per cápita, así como a la metodología de la Cofetel.
Planteó que es totalmente falso que MVS no quiere pagar por la banda, como se ha querido hacer pensar, además de que con este pretexto el País se ha retrasado en cinco años de beneficios de banda ancha.
Agregó que MVS analizó los precios de los países donde se llevó a cabo licitación de la banda y sacó un promedio que arrojó un precio de .04 dólares por MHz por habitante.
La propuesta de MVS ha sido y no ha cambiado de 11 mil 164 millones de pesos por uso de la banda a nivel nacional, mencionó.
Dijo que dicho precio es mayor al de subastas realizadas en otros países como Chile, Perú o incluso Alemania; mayor al 62 por ciento de los precios de las subastas internacionales.
MVS redactó disculpa: Sota
Luego que MVS afirmara que recibió una carta de Alejandra Sota que contenía la disculpa que debía leer Aristegui al aire, la propia coordinadora de Comunicación de la Presidencia señaló que fue Joaquín Vargas quien redactó dicho texto. "Según me hizo saber el presidente de MVS, la empresa redactó una carta con elementos mínimos que a su consideración desagraviaban lo dicho por la señora Aristegui. "El señor Vargas solicitó mi opinión y sugerencias, pero la versión final fue redactada y entregada a la periodista por MVS y es responsabilidad exclusiva de ellos no sólo la redacción, sino de todo lo que sucedió después", afirmó Sota. Señaló que jamás hubo presión de la Presidencia para correr o para impedir que regresara Aristegui a su espacios de noticias.
"Respecto a las declaraciones del presidente de MVS, rechazamos que el Gobierno federal haya intentado coartar la libertad de expresión de Aristegui".
'Me acerqué como un amigo'
Javier Lozano justificó mediante un boletín de prensa que la comunicación que tenía con Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, sobre la concesión de la banda 2.5 GHz era en tono de amigos y no en su calidad de Secretario del Trabajo.
Rechazó también que haya amenazado o condicionado a Vargas a que no recontratara a la periodista Carmen Aristegui, como el empresario denunció. No era un asunto en el que tuviera que ver la dependencia que encabezaba, dijo Lozano.
"Como el propio señor Vargas reconoce, él fue quien me buscó como amigo que era suyo y no en mi calidad de Secretario. Fue en ese tenor y en ese contexto que siempre le compartí mi opinión a Joaquín Vargas y nunca hablando a nombre del Presidente de la República", afirmó.
"El señor Vargas insiste en su intento por confundir a la opinión pública al hacer referencia sobre hechos, conversaciones, reuniones y mensajes propios de una relación de amigos y no de carácter institucional.