El presidente Felipe Calderón exhortó al Congreso de la Unión a que resuelva lo que sea mejor para el país, no sólo con la reforma laboral, sino la que propuso en materia de transparencia en los estados.
Antes, el gobernador César Duarte, militante del PRI, también dijo que a quienes invierten no les tiene preocupados la transparencia sindical sino que se pueda generar empleos, por lo que pidió al Senado alejarse de falsos debates y aprobar la reforma laboral como llegó de la Cámara de Diputados, es decir, sin tocar la democracia y transparencia sindical.
"También agradezco siempre su responsabilidad en los temas de importancia nacional", dijo Calderón al dar el banderazo de obras viales en Chihuahua, Chihuahua.
"Me uno también a un muy respetable exhorto a que el Congreso de la Unión finalmente resuelva y encontrar las coincidencias y encontrar la manera de resolver las discrepancias en los muy importantes proyectos que están en curso tanto en materia de reforma laboral, otro factor que le puede dar gran competitividad al país como la reforma en materia de transparencia. Mi exhorto respetuoso es que se decida lo que sea mejor para el país", expuso Calderón.
"¿Qué queremos, generar empleos o ganar elecciones? Ese es un gran tema. ¿Combatir a los sindicatos, poner en riesgo su estabilidad?", dijo por su parte el gobernador.
"Hay sin duda estrategias que deben tener los sindicatos para su sobrevivencia y deben tener recursos para plantear en una oportunidad de presión el cómo va a financiar una huelga. Es legítimo que lo pueda hacer. Y eso no puede sólo prejuiciarse a combatir al sindicalismo sólo por razones o no pero, sobre todo, por prejuicios de quien pareciera que lo que quiere es sólo combatir y ganar elecciones más no que México gane y recupere empleos", dijo Duarte.
"Esa es la disyuntiva y respetuosamente convocamos al Senado a aprobar como llegó de la Cámara de los Diputados la reformas que envió el Presidente de la República", sentenció el gobernador.
Duarte dijo que en Chihuahua, a partir de los vacíos en la Ley Federal del Trabajo se han establecido negocios completos sangrando a trabajadores.
"Yo hago señores senadores, le pido al Senado: no detengamos la aprobación de reformas que envió el señor Presidente de la República", solicitó el gobernador.
"Si hay temas que dividen, hacerlos a un lado. A los empresarios y a los que invierten no nos tiene preocupados la transparencia sindical", aseveró Duarte.
"A los que quieren invertir lo que quieren es tener certeza para poder contratar a los trabajadores para que los lucren y no los lacren", indicó el gobernador.
"Eso es lo que queremos para poder recuperar la capacidad del empleo en México. México necesita empleo no falsos debates que sólo siguen dividiendo a la nación", puntualizó el gobernador.