La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a que se consolide en México una cultura de respeto a las garantías fundamentales de las personas con VIH o Sida, para evitar su exclusión social.
En un comunicado, la comisión precisó que las principales quejas que han recibido a través del programa VIH/Sida y Derechos Humanos incluyen negligencia médica, discriminación y prestación inadecuada del servicio público de salud.
Puntualizó que estas conductas fomentan el rechazo y la estigmatización bajo el que vive la gente portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que padece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), por lo que es preciso redoblar esfuerzos para cambiar dicho panorama.
Por ello, el organismo autónomo efectuó durante 2011 diversas actividades de sensibilización de la población y de servidores públicos.
Además llevó a cabo la repartición de 392 mil 63 materiales educativos entre personas que están en situación de vulnerabilidad ante este virus como son trabajadores sexuales, mujeres embarazadas y niños.
Asimismo, indicó que los derechos a la salud, la educación, a no ser discriminados y a recibir orientación sobre el tema y un adecuado tratamiento deben de garantizarse a las personas que viven con este padecimiento.