Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Exhorta el Senado a transparentar deuda

Ausencia. El punto de acuerdo fue aprobado por 59 votos a favor y 48 en contra.

Ausencia. El punto de acuerdo fue aprobado por 59 votos a favor y 48 en contra.

EL UNIVERSAL

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo de Coahuila para que antes de solicitar un nuevo crédito cumpla con transparentar toda la información referente a la deuda actual de esta entidad.

El punto de acuerdo fue propuesto por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar, quien expresó su pena e impotencia como coahuilense, ante la noticia de que el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, solicitó al Congreso un permiso para contratar una deuda adicional de 950 millones de pesos.

De los cuales, según un oficio de la Secretaría de Finanzas de Coahuila indexado al punto de acuerdo, 608 millones son para pagar pasivos de la deuda.

"Aún hoy nadie conoce el origen total de la duda; la Secretaría de Finanzas, la Auditoría Superior del Estado, el gobernador, todos niegan a revelar quiénes y cómo contrataron el total de los créditos que conforman el pasivo", acusó Salazar en el punto de acuerdo.

El documento se aprobó por 59 votos a favor y 48 en contra, gracias a la ausencia de varios legisladores priistas.

Llaman a rechazar solicitud de crédito

El movimiento social Ciudadanos por Coahuila entregó a los diputados locales un oficio en donde se les pide que rechacen la solicitud enviada por el gobernador Rubén Moreira para que se le autorice contratar un crédito de 950 millones de pesos a través de Banobras.

El dirigente del movimiento Ciudadanos por Coahuila, Luis Zavala, acudió a la oficina de los diputados a fin de entregar una carta en donde pide que antes de autorizar más créditos al Gobierno del Estado se transparente la aplicación de los 33 mil millones de pesos de la “megadeuda” y se publiquen los términos en que fueron contratados los once créditos que suman más de 35 mmdp. “Es imprescindible que se transparente clara y totalmente el destino de la Deuda Pública antes de la reestructura hecha en Agosto de 2011”, indicó Luis Zavala.

Expresó que es necesario saber el monto total de los recursos que fueron solicitados con documentos apócrifos al expresar que los créditos que se contrataron de manera ilegal no debe de ser pagada por los coahuilenses. “Es obvio que el estado no utilizó esos recursos para infraestructura, ni desarrollo de obra pública… por ellos es urgente que la PGJE y la PGR intervengan y capturen a los responsables, y desde luego se recupere el dinero”, indicó. El oficio también se entregó en Palacio de Gobierno a fin de pedir que el gobernador Rubén Moreira realice un dialogo con la ciudadanía en donde explique la forma en que se pretende sanear las finanzas coahuilenses. Asimismo se pidió a los legisladores y al Ejecutivo que expliquen de manera en que beneficia a la sociedad las reformas que se han impulsado. “Es necesario que se ejercite la humildad dentro del gobierno y se transparente todo egreso, tal como la ciudadanía espera de un gobierno”, finalizó Zavala.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ausencia. El punto de acuerdo fue aprobado por 59 votos a favor y 48 en contra.

Clasificados

ID: 801328

elsiglo.mx