IMSS. El Seguro Social exhorta a los patrones a cumplir con su declaración en tiempo y forma.
El 29 de febrero vence el plazo para presentar la determinación de la prima del seguro de riesgos, y es importante que los patrones consideren esta última semana para su declaración porque la presentación en tiempo evita cargos y sanciones.
A pocos días de que venza el plazo para la presentación de la Declaración de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo (DPSRT), la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, hizo un llamado a los patrones para que consideren este trámite y no incurran en acciones que deriven en sanciones y multas.
El IMSS informó que el 29 de febrero vence la fecha para declarar en tiempo, por lo que se ha insistido, por diversos medios, a las direcciones de cámaras empresariales y colegios de contadores para que orienten a sus representados para presentar la DPSRT.
La determinación de la prima del Seguro se debe realizar en febrero, en función de la siniestralidad ocurrida durante el año anterior, de conformidad al artículo 74 de la Ley del Seguro Social, así como del artículo 32 del Reglamento de la Ley del IMSS, en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.
La información que se proporciona considera los movimientos del uno de enero al 31 de diciembre de 2011 en lo que se refiere a accidentes de trabajo, días de incapacidad por riesgo de trabajo, enfermedad profesional, dictámenes de pensiones (permanentes, parciales o totales) altas médicas y casos de defunción.
Cabe señalar que no todos los patrones están obligados a presentar el formulario, toda vez que la Ley exime a quienes aún no completan el año de labores, independientemente de si registraron o no siniestralidad.
Hay que evitar sanciones que van desde los 20 hasta 210 veces el salario mínimo del Distrito Federal para quienes no presenten su determinación.