Importante. La diputada Catalina Mercado dijo que Durango ocupa el primer lugar en producción de madera a nivel nacional.
Ante los graves daños provocados por insectos al ecosistema y a la economía del sector forestal de Durango, la diputada federal, Catalina Mercado Gallegos, exhortó a la Semarnat y Conafor a implementar acciones inmediatas con recursos suficientes para el control y combate de esta plaga descortezadora.
Mercado Gallegos dijo en tribuna que Durango ocupa el primer lugar en producción maderable a nivel nacional con un promedio cercano a los dos millones de metros cúbicos lo que beneficia a más de siete mil 562 ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios dedicados a esta actividad generadora de 17 mil 714 empleos directos.
Añadió que sin duda alguna el ataque de plagas de los géneros Dendroctonus e Ips derivados de la falta de lluvias, pone en riesgo la que hasta hoy es la primera zona maderable del país, de ahí la urgencia en atender este grave problema ecológico.
Cabe destacar el reporte de la Comisión Nacional Forestal que señala que en Durango se han registrado más de 160 incendios que han causado daños a más del diez por ciento de la superficie forestal y por consecuencia un fuerte estrés hídrico a los bosques y plantaciones de esta entidad.
La legisladora añadió que además de ser Durango la primera zona forestal, es generadora de servicios ambientales que benefician no sólo a los habitantes de este Estado, sino a la sociedad en general por lo que calificó de apremiante el esfuerzo que deben realizar los distintos órdenes de gobierno para controlar el problema fitosanitario generado por estas plagas.
Diputados de Grupos Parlamentarios representados en la Cámara se manifestaron a favor de la propuesta como Nueva Alianza en voz de la diputada Cristina Olvera Barrios y Humberto Vega Vázquez del Partido del Trabajo.