La petición. Simas pide a los usuarios cuidar la tubería del agua en esta temporada de invierno.
Ante las bajas temperaturas que se tienen pronosticadas para este fin de semana, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha girado una serie de recomendaciones para que en los domicilios los usuarios cubran sus tuberías.
El gerente del Sistema, José Gilberto Ferniza Garza, comentó que junto con la coordinación de Protección Civil se han realizado varias actividades para prevenir accidentes por las bajas temperaturas en los domicilios.
Con el anuncio que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el pasado miércoles respecto a la llegada del frente frío 18 al norte del país, el Simas y Protección Civil realizaron una serie de reuniones para determinar cuales serán las acciones para prevenir que las bajas temperaturas afecten a las familias en sus domicilios.
Por parte del Sistema se pide que debido a la falta de mantenimiento y protección del sistema de tuberías en las casas, provoca que miles de familias sufran rupturas en la red de agua de la vivienda a consecuencia de las bajas temperaturas.
Para evitar lo ocurrido en el 2011, cuando se colapsaron los servicios en toda la región Lagunera, en especial en San Pedro en donde se registraron más bajas las temperaturas, por lo que Ferniza Garza señaló que se deben de cubrir las tuberías que estén expuestas a la intemperie, los medidores y las llaves para eliminar cualquier posibilidad de ruptura o cuarteadura en los sistemas.
Los daños que pudieran ser causados por las bajas temperaturas, no serán repuestos por el Simas, a menos de que éstos se registren en el sistema general de la red de agua potable.
"El agua en la red general siempre está en movimiento por lo que no se contempla que se congele, esto a pesar de que se tienen pronosticadas temperaturas hasta de cero grados", comentó el gerente del Simas.
Es importante proteger con cinta, trapos y/o cartón las tuberías, porque incluso una grieta que puede ser sólo de un octavo de pulgada es capaz de dejar salir más de 250 galones de agua diarios.
Materiales
Para proteger la tubería se requiere:
⇒ Hay que detectar donde la tubería está más expuesta a las bajas temperaturas.
⇒ Se puede usar cinta de aislar para cubrir la tubería y medidores, tambien puede usarse cartón, trapos y esponjas.