Calor. En esta temporada es importante tener cuidado con las altas temperaturas.
A pesar de las altas temperaturas no se han registrado golpes de calor en Coahuila, sin embargo la Secretaría de Salud se mantiene en alerta y exhorta a la población protegerse del sol.
Bertha Castellanos, secretaria de Salud en el estado, dijo que en 2011 se presentaron 4 decesos de menores por enfermedades gastrointestinales y deshidratación, por eso es importante darles a beber sobres de Vida Suero Oral.
En 2012, se registra un promedio de mil 500 casos en hospitales y centros de la Secretaría de Salud.
Algunas recomendaciones para evitar malestares relacionados con las altas temperaturas son: evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla, no realizar actividades físicas al aire libre, especialmente entre las 11 y las 15 horas.
Es importante aumentar el consumo de líquidos, evitar el alcohol porque provoca deshidratación, tomar agua hervida o desinfectada y no ingerir alimentos de dudosa procedencia o que se sospeche estén descompuestos.
En caso de presentar síntomas como temperatura elevada, piel roja, caliente y seca (sin sudor), tener el pulso más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, mareo, náuseas o confusión, las personas deben acudir de manera inmediata con el doctor.
Con el calor también llegan las enfermedades diarreicas y padecimientos asociados a este problema como salmonelosis o fiebre tifoidea, además de hepatitis, pues las altas temperaturas provocan que los alimentos que se venden en la vía pública se descompongan muy rápido.