El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, solicitó a la Cámara de Diputados que avale las modificaciones que hizo el Senado a la reforma laboral, a fin de que sea promulgada y entre en vigor lo más pronto posible.
En entrevista indicó que prevé reunirse con los diputados del Frente Legislativo Progresista, así como de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), para negociar y llegar a acuerdos que permitan que la reforma sea aprobada sin cambios para su pronta aplicación.
“Espero que los diputados asuman los cambios que hicimos y, una vez que los asuman, se mande a promulgar y publicar a través del Ejecutivo federal, es lo que esperamos todos”, aseveró el presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
Barbosa Huerta adelantó que también “queremos negociar ese tema con el próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, para demostrar a la sociedad que mediante el diálogo podemos construir acuerdos importantes”.
Aseguró que con la aprobación de la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa se demostró que “el Senado existe” y se dio el primer paso “para democratizar el mundo del trabajo”.
Comentó que si bien la reforma “no contribuye a la competitividad” ni a la “productividad”, establece la “democracia y transparencia sindical, la rendición de cuentas y la obligación de tomar el voto de los trabajadores antes de celebrar un contrato colectivo de trabajo”.
“Hemos dado el primer paso para democratizar el mundo del trabajo, hemos establecido la posibilidad de que los trabajadores puedan, a través del voto libre, directo y secreto, elegir a las mesas directivas de los sindicatos”, subrayó.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que también avalaron “la posibilidad de eliminar los sindicatos blancos y los contratos de protección”, que impiden “el ejercicio libre de asociación de los trabajadores”.