Registro. El año pasado, mediante mastografías se detectaron 57 casos de mujeres que padecían esta enfermedad.
El año pasado se diagnosticaron 57 pacientes con cáncer de mama y siete muertes por esta razón en Coahuila, por lo que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila (IMSS), exhorta a las mujeres a realizarse el examen de mastografía, pues puede ayudar a detectar tumores malignos de un centímetro de diámetro.
Rómulo Moreira Flores, jefe delegacional de prestaciones médicas en la delegación del IMSS, explicó que se está llevando una campaña de prevención del cáncer mamario, por lo que se invita a todas las mujeres de 49 a 65 años de edad a realizarse una revisión; así como a las mujeres que tengan familiares directos con antecedentes de cáncer de mama.
"La campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Seno ha sido denominada "Tómatelo A Pecho" que se intensificará a partir de esta quincena y hasta el mes de diciembre", anunció.
Asimismo, explicó que este padecimiento es de mayor incidencia y letalidad en las mujeres de Coahuila, de ahí la necesidad de reforzar las acciones para una detección oportuna.
Cuando es detectado el cáncer es cien por ciento curable y por ello las mujeres coahuilenses deben de someterse a este estudio. Actualmente hay 42 pacientes en tratamiento que están desde el año pasado y 13 de este año, las cuales ya están bajo control médico", informó
Las personas interesadas en participar deberán acudir a cualquiera de las unidades y solicitar la práctica de la mastografía, preferentemente en el consultorio de la unidad de medicina familiar a la que acuden, así como en los módulos de Atención Preventiva Integrada (API).
El único requisito para el examen es el que la mujer se presente sin la utilización de productos desodorantes, en el servicio de rayos X de la unidad que le sea asignada.
Explicó que el compromiso es entregar el resultado en un plazo no mayor a cinco días y trabajar en forma inmediata con aquéllas pacientes que resulten positivas.
La mastografía o mamografía es un estudio de tipo ambulatorio que detecta lesiones menores a 0.5 milímetros.
Entre otras cosas, la mastografía detecta cambios en el tejido mamario antes de que la mujer pueda percibirlos a través de la autoexploración.
Actualmente, la neoplasia maligna de la mama (cáncer de seno) es la primera causa de muerte, entre los diferentes tipos de cáncer en el sexo femenino.