Presionan. Diputadas federales presentan punto de acuerdo para que gobiernos intervengan en situación de mina La Platosa.
La asociación Civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) informa que diputadas federales presentaron un punto de acuerdo ante Congreso de la Unión en relación con el conflicto entre el ejido la Sierrita y la minera Excellon Resources Inc.
BUSCAN ACUERDO
A casi tres semanas del campamento pacífico de los ejidatarios de La Sierrita en la mina La Platosa, por el incumplimiento del contrato de ocupación temporal por parte de la empresa Excellon Resources Inc., las diputadas Enoé Margarita Uranga Muñoz y Yolanda de la Torre Valdez, integrantes de los grupos parlamentarios Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) respectivamente, publicaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Según la Prodesc, las diputadas: "Hacen un exhorto a las autoridades del Gobierno del Estado Durango para que intervengan como mediadores en el actual conflicto por medio del diálogo y de forma pacífica, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de las ejidatarias y ejidatarios".
Después de 8 meses y de 4 mesas de diálogo con los representantes legales de Excellon y a raíz de la negativa de diálogo por parte de la empresa Excellon Resources Inc., los ejidatarios instalaron un campamento pacífico en la mina La Platosa.
Los ejidatarios se reunieron con autoridades estatales la semana pasada, pero a la fecha no ha habido avance en la negociación con la empresa.
Notimex