Daño. Lejos de dar el mejor trato posible a los árboles, en el parque Sahuatoba son utilizados como postes para el alumbrado.
La Profepa emitirá una recomendación al Ayuntamiento de Durango respecto al daño causado a decenas de árboles en el parque Sahuatoba, ya que son utilizados como postes de las luminarias que rodean la pista atlética.
Así lo mencionó Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien señaló que el cuidado, la conservación y administración de los árboles que se encuentran en plazas, parques y área urbana están a cargo del Ayuntamiento.
Sin embargo, ante el daño que se causa a algunos ejemplares del parque Sahuatoba, comentó que emitirá una recomendación al Municipio de la capital, con la finalidad de que se cambie dicha práctica.
Empero, la Profepa no puede sancionar o aplicar algún tipo de castigo por este daño, pues su competencia no le permite proceder de manera oficial.
"Habrá un exhorto y en la autoridad municipal está atenderlo o hacer caso omiso, ya que si cortan, plantan o maltratan árboles en el entorno mencionado, la Profepa no puede hacer más", comentó Córdoba Quiñones.
El delegado de esta Procuraduría consideró que no se puede causar tal afectación a la flora de un área en la que se debería promover el cuidado del medio ambiente.
MALTRATO
Y es que de acuerdo con lo observado por El Siglo de Durango en recorrido por el mencionado parque, los brazos que sostienen las lámparas que iluminan la pista están sostenidos de los eucaliptos, con abrazaderas metálicas.
Pasa el tiempo y el tronco de los árboles se engrosa, provocando que las abrazaderas se incrusten y lastimen a estos seres vivos, situación que se puede constatar a simple vista.
Cabe recordar que en 2006, con la creación del reglamento de Parques y Jardines se declaró a los parques Guadiana y Sahuatoba patrimonio para el disfrute y la salud de la ciudadanía.
Impacto
Pasa el tiempo y el tronco de los árboles se engrosa, provocando que las abrazaderas se incrusten y lastimen a estos seres vivos; la situación es evidente.
Improvizan
Los brazos que sostienen las lámparas que iluminan la pista atlética están sostenidos de los eucaliptos, con abrazaderas hechas de metal.