Fotografía de archivo del 14 de septiembre de 2003 del líder palestino Yaser Arafat.
Un equipo de médicos franceses junto a sus colegas palestinos efectuará el lunes la exhumación de los restos del expresidente Yaser Arafat, en el marco de una investigación para descubrir si el legendario líder fue asesinado.
Un tribunal francés abrió en agosto pasado una investigación sobre la muerte de Arafat, después que científicos suizos anunciaron que habían descubierto altos niveles de polonio radiactivo en la ropa del líder palestino.
Los expertos forenses llegaron el pasado jueves a Cisjordania, donde está enterrado el cuerpo de Arafat, quien murió en 2004 en París, Francia, bajo circunstancias todavía no aclaradas.
Antes de llegar a París, Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , estuvo bajo un asedio del ejército israelí que se prolongó durante más de tres años en la sede del gobierno autonómico, hasta que enfermó de gravedad a la edad de 75 años.
Un instituto de radiofísica suizo ha encontrado dosis anormales de polonio 210, la sustancia radioactiva que envenenó al disidente ruso Alexander Litvinenko en 2006.
La exhumación de los restos será dolorosa y traumática, pero resulta necesaria para conocer la verdad, afirmó en Ramalá, Cisjordania, Suha Arafat, viuda del fallecido presidente palestino.
La justicia francesa ha encargado formalmente la investigación, y los expertos actuarán junto al personal forense palestino, que se encargará de tomar las muestras respectivas.
EFE