El embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, pidió a la Casa Blanca que manifieste 'de manera más clara' su repudio frente al escándalo de sus agentes secretos en Cartagena. (Archivo)
El gobierno colombiano pidió a Estados Unidos que ofrezca disculpas contundentes por la mala imagen que ocasionó a Cartagena el escándalo sexual desatado por agentes secretos de la Casa Blanca.
El embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, dijo en entrevista con el diario el Tiempo, que personalmente le pidió a la Casa Blanca que manifieste "de manera más clara" su repudio frente al escándalo de sus agentes secretos.
Agentes de seguridad que protegen al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son el centro de un escándalo por contratar prostitutas en Cartagena, en la víspera de la Cumbre de las Américas celebrada hace 11 días en ese balneario del Caribe colombiano.
Estados Unidos "debe pedir aún más disculpas. Son necesarias y se lo hice saber a la Casa Blanca. Se requiere una expresión más clara para proteger la reputación de Cartagena por unos hechos disciplinarios que son internos de ellos", afirmó Silva.
Dijo que esta semana también sostuvo un encuentro con altos funcionarios del Servicio Secreto, quienes ofrecieron disculpas a Colombia y a Cartagena.
Expuso que Estados Unidos no ha entendido "las consecuencias para la imagen y la reputación de Cartagena" que ha tenido este caso.
"Nos hemos manifestado por escrito y verbalmente con todos los medios para expresar nuestro total desacuerdo con las afirmaciones mentirosas que se han hecho sobre Colombia", dijo el diplomático.