Representantes de la iniciativa privada de Nuevo León exigieron al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré mayores recursos y estrategias para contribuir a mejorar la seguridad en la entidad.
Luego de sostener un encuentro privado con representantes de la Cámara de Comercio, de la Industria de la Transformación (Caintra), del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara de Bienes Raíces entre otros; los representantes empresariales dejaron en claro que los 694 millones anunciados para seguridad durante el 2012 no son suficientes.
Y es que previo a la firma del Acuerdo “Nuevo León Seguro”, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero sostuvo un encuentro privado con los representantes empresariales de la entidad; a quienes invitó a atestiguar la firma del convenio entre el gobierno federal y el estatal en palacio de cantera.
En la reunión indicó Alfonso Garza presidente de la Coparmex en Nuevo León, los líderes patronales y empresariales solicitaron mayores apoyos económicos, pero también de estrategia de seguridad y atención a los centros penitenciarios, en donde destacó el poner fin al hacinamiento en los penales de mediana seguridad, la construcción del nuevo Penal de Mina y el traslado de reos federales.
"Básicamente seguimos tocando el mismo tema, tratar de conseguir más apoyos federales para el Estado, sobre todo temas que tienen que ver con apoyo, por ejemplo, para los penales, para el traslado de reos federales a las prisiones federales, apoyos para la construcción del nuevo penal de Mina, apoyo para Fuerza Civil”, informó el representante patronal.
Por su parte, Eugenio Clariond presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación rechazó declarar sobre los indicadores delictivos en la entidad, ya que dijo será el “pulsométro” ciudadano quien índice cual es la percepción de los neoleoneses en torno a la baja en los índices de robos, homicidios y secuestros anunciados por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
"Estamos esperando de hecho nuestro resultado del ‘pulsométro’ y en base a esto podemos hablar con más información de cómo lo percibe la ciudadanía, sí vemos que hay rumbo y estrategia, el apoyo federal es muy importante".
Y es que aunque las autoridades federales perciben una baja de más del 40 por ciento en secuestros y homicidios, así como un 70 en robos a transeúntes; la ciudadanía mantiene una percepción diferente, ante la oleada de violencia que se mantiene en Nuevo León.