A favor. Basilea III, la regulación que busca garantizar la solvencia de los bancos en tiempos de crisis, debe ser la misma para todos los bancos, señala la CNBV.
Basilea III, la regulación que busca garantizar la solvencia de los bancos en tiempos de crisis, debe ser la misma para todos los bancos, porque los depósitos de los ahorradores deben ser protegidos por igual, sostuvo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El jueves pasado, los senadores aprobaron un exhorto para que las autoridades financieras apliquen una regulación diferenciada de Basilea III en función de los activos y el poder de dominancia de los distintos bancos en México.
La CNBV fue cuestionada sobre este punto de acuerdo y respondió que los bancos deben regularse de la misma manera.
"Los bancos intermedian los depósitos de los ahorradores y éstos deben regularse de la misma manera para que los recursos depositados independientemente del banco, estén siendo protegidos por igual", respondió Carlos López-Moctezuma, director general de Proyectos Especiales de CNBV.
El también vocero del organismo previó un trato libre de arbitrajes regulatorios.
"La regulación de Basilea ya se encuentra en proceso de consulta con la Asociación de Bancos de México y su diseño va de acuerdo con los mejores estándares regulatorios a nivel internacional y siguiendo los compromisos que los países miembros del Comité Técnico de Basilea hemos tomado", comentó.
"Asimismo, la regla prevé un trato donde no se creen arbitrajes regulatorios", añadió.