El secretario general adjunto y vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Marcos Gutiérrez González, exigió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el cese del procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, tras la fuga del asesino serial César Librado Legorreta, alias "El Coqueto".
En su primera declaración política desde su nuevo cargo, Juan Marcos Gutiérrez González aseguró que ya no se debe seguir revictimizando a las víctimas con la sola presencia y operación de un "procurador negligente y desconfiable".
"En el caso del feminicida serial que escapó de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, ya no exigimos la renuncia, sino el cese fulminante del procurador, por parte del gobernador, en ejercicio de la facultad y que en este caso se vuelve obligación, prevista en el artículo 77 fracción XIV de la Constitución del Estado de México".
Aseguró que es "lamentable" el desempeño del procurador Alfredo Castillo, y acusó también al ex gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, por haberlo propuesto en el cargo y ratificado por su Congreso.
Recordó hechos como el de la niña Paulette, "quien fue revictimizada por la negligencia rampante con que fue manejada su investigación, cuando Alfredo Castillo era subprocurador".
Acusó al ahora aspirante presidencial priísta, Enrique Peña Nieto por no haberlo sometido a una evaluación de control de confianza, misma evaluación a la que después de año y medio no se han sometido ni el procurador ni los cinco altos mandos de esa institución en el Estado de México.
Además acusó que en el Estado de México tiene sólo un 10% de avance en el control de confianza de sus policías, incluyendo la ministerial.
"La sociedad mexiquense no merece semejante agravio y exigimos que se produzca el cese fulminante por parte del gobernador Eruviel Ávila y que además proponga a un nuevo procurador que previamente acredite controles de confianza conforme a la Ley. Esto es lo mínimo que debe hacer el Gobernador ante la crisis de seguridad que está viviendo el Estado de México, particularmente en lo que a feminicidios se refiere".
El también vocero de la aspirante presidencial, exigió a Eruviel Ávila atender con la seriedad y urgencia que amerita las alertas de género.