El Patronato de la Cruz Roja de Torreón exigirá una explicación sobre el trato desigual que recibe del Gobierno del Estado, pues a Saltillo entrega puntualmente el dinero recaudado por cuotas en el pago de derechos vehiculares.
"Desgraciadamente siempre se ha visto un favoritismo del Gobierno del Estado hacia las instituciones de Saltillo, y es real que a la Cruz Roja de ese municipio se le está pagando de manera puntual el dinero del plaqueo, mientras que el último pago a nuestra delegación fue en junio de 2011", dijo Félix Pérez Murillo, presidente del patronato de la Cruz Roja Torreón.
Como se informó en El Siglo de Torreón, Carlos Sánchez, gerente de la Cruz Roja de Saltillo, dijo que la Secretaría de Finanzas entrega cada mes la aportación que el Estado recibe por control vehicular.
En contraste, la delegación de la Cruz Roja en Torreón sólo ha recibido aproximadamente la mitad de las cuotas recaudadas en 2011 y el último pago fue en junio pasado, por lo que todavía esperan el resto del dinero.
"Nos deben una cantidad importante. Nosotros calculamos más de cuatro millones de pesos, y sí es delicada esta situación porque la Cruz Roja de Torreón, en comparación con la de Saltillo, tiene un hospital que necesita equipamiento".
Hasta ahora, el Gobierno del Estado no ha dado ninguna explicación sobre el atraso en la entrega de los recursos, "los servicios aumentaron en un 25 por ciento en urgencias, consultas y servicios de ambulancias, y en ningún momento hemos dejado de dar atención".
La falta de esos recursos provocó que la Cruz Roja no abriera un puesto de traslado en el oriente de Torreón, "esperábamos ese dinero para la compra de una ambulancia, es decir, no podemos adquirir el equipo que necesitamos para la institución".
Lo más grave es que la Cruz Roja de Torreón no le ha pagado a los proveedores, "comenzamos a fallarles desde octubre y eso se ve reflejado en los costos que nos dan porque ya los aumentaron".
Además, desde octubre de 2011, el Ayuntamiento de Torreón no ha pagado la luz ni la gasolina de la Cruz Roja; mensualmente entrega 50 mil pesos para esos gastos.
Incrementan costos
Por el incumplimiento del Gobierno del Estado, la Cruz Roja:
⇒ No abrió un puesto de traslado en el oriente de Torreón, con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta a una emergencia.
⇒ Debe dinero a los proveedores, lo cual incrementa los costos de los insumos. Compraron con recursos propios una ambulancia.
Adeudo. El Gobierno del Estado debe más de cuatro millones de pesos a la Cruz Roja de Torreón, y no ha dado ninguna explicación sobre la falta de pago.