Exigen a Peña acotar al SNTE
La organización Mexicanos Primero planteó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, acabar con el arreglo político y corporativo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.
"Con el arreglo político-corporativo actual no es posible abordar las transformaciones educativas necesarias; el Estado tiene que recuperar el volante, el acelerador y el freno en la materia", demandó Claudio X. González, presidente del organismo.
Al presentar el informe "Ahora es Cuando. Metas 2012-2024", ante representantes del Consejo Coordinador Empresarial, del equipo de transición del presidente electo, funcionarios de la SEP, y organizaciones civiles, González demandó eliminar la bilateralidad SEP-SNTE para negociar las políticas educativas.
"Los mexicanos eligieron a un Gobierno para la tarea educativa, no al sindicato", remarcó.
La organización señala que la primera exigencia para las nuevas autoridades educativas, -que serán designadas por Peña Nieto- será dialogar con el SNTE, pero nunca transigir; así como acotar la actuación "rapaz" del SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Demandan emitir un Decreto para que los cargos de directores, supervisores, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos- quienes actualmente dependen del SNTE- se definan como trabajadores de confianza; extinguir todas las comisiones mixtas SEP-SNTE que no aborden cuestiones laborales. Mexicanos Primero plantean revisar el marco normativo del SNTE, asegurar la libertad de afiliación de los maestros, acabar con la retención automática de cuotas sindicales y aplicar al SNTE la declaración de transparencia del Servicio de Administración Tributaria que rige a las asociaciones civiles.