Acciones. Los antonrchistas en Durango, exigen a Sedesol entregar cerca de 500 techos de vivienda rural extraordinarios.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango
Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, desde el pasado martes 9 de octubre, se manifiestan en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en demanda de la entrega extraordinaria de techos de lámina para vivienda rural del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Juan Quiñónez, subdelegado de Desarrollo y Vivienda de Sedesol, informó que ya se entabló una plática con los inconformes en donde se les explicó que se liberará la entrega de 388 techos, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos; sin embargo, los manifestantes solicitan 493 techos extras a los que se habrán de entregar, acción que por el momento no le es posible resolver a la dependencia federal, pues es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien debe liberar recursos y para dar atención a dicha petición son necesarios en promedio cinco millones de pesos extraordinarios.
El Fideicomiso es coordinado por la Sedesol, que atiende la demanda nacional de vivienda de las familias de bajos recursos.
El funcionario federal manifestó que es una demanda justa según la supervisión de acciones; sin embargo el recurso que les fue destinado para dichos techos no es suficiente, por lo que a Sedesol no le compete el problema, solo entregar informes del trabajo realizado con el presupuesto destinado, por lo que el plan de trabajo fue entregado y dicha cuestión compete a la SHCP.
Se trata de una demanda de carácter nacional; en el caso de Durango, solicitan cerca de 500 acciones extraordinarias, por lo que desde las 13:00 horas del pasado martes manifestantes permanecen postrados en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.