Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy a las autoridades sirias que aclaren las circunstancias de la muerte del reportero de la cadena pública francesa France 2 Gilles Jacquier en la localidad de Homs, donde cubría las revueltas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
"Gilles Jacquier es el primer periodista extranjero muerto en Siria desde el comienzo de la insurrección, el 15 de marzo de 2011. Pedimos a las autoridades, en colaboración con los observadores de la Liga Árabe, que esclarezcan esta tragedia", indicó la ONG en un comunicado.
La organización, con los datos facilitados por un testigo, indicó que un obús cayó sobre un grupo de periodistas que se encontraba trabajando, bajo el paraguas de las autoridades, en varios barrios del sur de esa localidad.
RSF señaló que el impacto afectó a varias personas y provocó el fallecimiento en el acto de Jacquier, además de heridas en un ojo a un fotógrafo belga.
Su petición para que se aclare lo sucedido se une a la solicitada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y por el ministro de Exteriores, Alain Juppé, que pidieron también a las autoridades garantizar "la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio para proteger la libertad fundamental a la información".
Experto en conflictos, Jacquier había cubierto los de Irak, Afganistán, Kosovo u Oriente Medio. Precisamente un reportaje sobre la segunda Intifada le valió el premio "Albert-Londres" en 2003, junto con Bertrand Coq.