Exigen a SNTE ¡Fin al abuso!
Mexicanos Primero y otras 103 organizaciones civiles lanzaron la campaña "Fin al Abuso" en contra de los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las agrupaciones consideran que el pago de los sueldos a esos maestros es un abuso y un robo descomunal a la Nación.
De acuerdo con Mexicanos Primero, los comisionados sindicales le costaron al país mil 700 millones de pesos en 2011 y, en el primer trimestre de 2012, fueron 383 millones.
"Ese dinero, por supuesto, se debería de utilizar para la educación, pero no, se utiliza para pagar a una organización territorial que el sindicato y sus secciones manipulan impunemente para cumplir con fines de poder y control", expresó Claudio X. González, presidente de la organización.
Dijo que en Estados Unidos, de una central de 2 millones de maestros, hay 8 comisionados; en Reino Unido, 1 comisionado; en Ecuador y Perú se desterraron las comisiones, y en España tienen 25 liberados para cumplir con labores sindicales.
Indicó que el pago de comisionados equivale a 65 veces el Programa Nacional de Lectura y el mismo monto de recursos que se destina al Programa de Escuelas de Calidad.
La campaña "Fin al Abuso" pretende que en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación se prohíba el pago del salario de los maestros que hacen trabajo sindical.
La organización señaló que hay comisionados que cobran 110 mil pesos por no dar clases, mientras que el salario promedio de un profesor en el aula es de 10 mil pesos.
En el análisis realizado por David Calderón, director de la organización, se destaca que hay tres tipos de profesores que no dan clases: los que tienen una comisión sindical, quienes piden licencia sindical y los que trabajan en los Centros AGS, que son las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en cada entidad.
En total, dijo, se documentaron 22 mil 353 maestros comisionados.
Además, sostuvo, hay 23 mil 400 docentes que se desconoce lo que hacen, pero que están fuera de las aulas.
'VINE COMO MAMÁ'
La dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo asistió a la sesión de instalación de la 62 Legislatura para apoyar a su hija Mónica Arriola, única senadora del partido Nueva Alianza, en su toma de protesta. Al salir del recinto la líder magisterial manifestó a los medios de comunicación: "vine como mamá". Estoy contenta porque mi hija es muy trabajadora y muy inteligente". La maestra se sentó en los Palcos del Pleno, estuvo acompañada por el dirigente nacional de Nueva Alianza (NA), Luis Castro y saludó al extitular de la SEP, Alonso Lujambio.