SEIDO. Imagen de archivo del 1 de febrero de 2012, del vicefiscal responsable del combate a la delincuencia organizada de la PGR, José Cuitláhuac Salinas, quien renunció a su puesto.
El cese del zar antinarco, José Cuitláhuac Salinas, debe ser debidamente informado a la opinión pública, toda vez que la versión de "motivos personales", sólo ha desencadenado conjeturas que van de la colusión con el crimen, hasta la orquestación de golpes bajos entre autoridades del sexenio que concluye en dos semanas, afirmaron PRI, PRD y MC, en la Cámara de Diputados.
La bancada del PRI, por conducto de su secretario en la Comisión de Seguridad Pública, Alejandro Montano, dijo que la salida del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a dos semanas de que concluya el sexenio, agranda el margen de desconfianza en la política del gobierno federal contra el crimen organizado.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, dijo que la SEIDO está infiltrada por el crimen, como se desprende de los movimientos que ocurren a 15 días de que concluya el sexenio que echó la culpa del fracaso de la guerra contra los narcos a estados y municipios.
El priista Montano, en entrevista, expuso que sólo algo muy delicado de fondo debió quedar al descubierto, para que se haya decidido cortar de tajo a Cuitláhuac Salinas, y separarlo de las responsabilidades de la administración que este mes concluye.
Debe investigarse en todos los niveles y hasta las últimas consecuencias la forma en que se desempeñaba el titular de la SEIDO.
El gobierno de Felipe Calderón sufre otro descalabro en su imagen, dijo el legislador, pues la salida fulminante de Salinas, la exposición de que se iba "por motivos personales", sólo ha abierto la difusión de diversas versiones.
El perredista Silvano Aureoles recordó que el discurso del gobierno contra el crimen pasaba por señalamientos de depurar las policías y las áreas de procuración de justicia de los otros niveles de gobierno. Ahora, la descomposición está de su lado, subrayó.
De nada sirvió el esfuerzo, dado que "renuncian al responsable de la lucha contra el crimen y las drogas, porque está infiltrado por el crimen", planteó el coordinador de los perredistas en San Lázaro.