El Consejo Ciudadano del Agua, formado por empresarios que promovieron medidas para remover el arsénico del agua potable, exigió al Gobierno de Durango aclarar el proceso para instalar los filtros domiciliarios en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
El presidente del consejo, Ignacio Chong, cuestionó la forma en que la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) ha manejado el proceso de instalación de los filtros, al revelarse que no han colocado ninguno de los 10 mil dispositivos.
Según Chong, la CAED no ha respondido a cuestionamientos por ignorar la recomendación del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua para instalar filtros en norias en lugar de viviendas.
A pesar de las recomendaciones para instalar filtros en los pozos, la CAED licitó el sistema en los domicilios y hace una semana anunció que había comenzado su instalación.
Sin embargo, como informó ayer El Siglo de Torreón, las autoridades de los cuatro municipios revelaron que la colocación no ha empezado.
"No sabemos de uno solo que esté instalado y también nosotros queremos saber dónde lo están haciendo para verificar, hacer muestreos y analizar si cumplen con la calidad del agua", dijo Chong.
Solicitudes a la CAED para que respondiera a lo publicado ayer no fueron respondidas en Durango.
"Por cuestión moral debe darse una respuesta, de lo contrario se pone en riesgo la salud de la población que piensa que un filtro va a resolver el problema", dijo Chong.
Gonzalo García Vargas, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango, cuestionó la ausencia de autoridades sanitarias en la instalación de filtros, pues dijo que este tema tiene que ver con la salud de la población.
[LA LAGUNA 2E]