Educación en México. Dos de los cuatro candidatos presidenciales se pronunciaron ayer sobre el tema.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el priista José Trinidad Padilla, pidió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no rechazar con pretextos la Evaluación Universal. Oponerse a ella, subrayó, no va a ayudar en nada a mejorar la educación en México.
"Siempre habrá pretextos para decir que ya no hay tiempo, que a lo mejor el siguiente periodo, que hay que ver las circunstancias", indicó en entrevista. "Es indispensable ya tomar medidas para mejorar el grave rezago que existe en el sistema educativo mexicano". Esto, luego de que el SNTE resolviera el viernes, de manera unilateral, no someterse a la evaluación universal este año. En tanto, Jorge Santibáñez, exdirector de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, consideró que la decisión del Sindicato significa el rompimiento definitivo de Elba Esther Gordillo con el Ejecutivo federal."El no aplicar la evaluación implica la conclusión de la Alianza por la Educación firmada con el Presidente (Felipe Calderón)", resaltó.
Dos de los cuatro candidatos presidenciales se pronunciaron ayer sobre el tema.
La panista Josefina Vázquez Mota advirtió que la decisión del SNTE implica un grave retroceso para México.
"Detener las evaluaciones sería retroceder en el avance de la calidad, pero, sobre todo, sería condenar a millones de niños y jóvenes a un sistema educativo mediocre e ineficiente", señaló en Ciudad Obregón, Sonora. En tanto, el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, justificó el rechazo del Sindicato. "No puede haber evaluación si no ha habido ni siquiera Secretario de Educación. No se vale querer hacer una evaluación improvisada a finales de sexenio con un propósito electoral", expresó en Xochimilco.
'Pediré a Elba dejar de intervenir en educación'
El candidato de las izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció en la Riviera Maya que existe un acuerdo secreto entre el también aspirante de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para que sea ésta quien ocupe la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ganar los comicios el militante priista. En el acto de campaña que López Obrador protagonizó la tarde de ayer en la ciudad de Playa del Carmen, anticipó que de ganar las elecciones pedirá "suavemente" a la maestra Elba Esther que deje de intervenir en la educación de México.
"Sin moverle mucho y con educación, le vamos a decir a Elba Esther Gordillo que ella no va a seguir manejando la educación en México", expresó al tiempo en que subrayó que pese a que Peña Nieto se desmarcó de la líder sindical, sigue teniendo tratos con ella para impulsarla como secretaria de Educación.