Sin acuerdo. Tras la reunión con autoridades de la UJED, alumnos dieron a conocer los resultados.
Alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) toman las instalaciones de la Dirección en demanda a un proceso transparente y equilibrado para la elección del nuevo director.
Los alumnos irrumpieron en la sesión de la Comisión Electoral donde se acordaban las bases de la convocatoria para el proceso que se avecina para el mes de junio, pues se les había informado que su representatividad disminuiría a la mitad.
Estudiantes explicaron que en la elección, las votaciones de los 700 alumnos representan sólo un 30 por ciento; el voto de cerca de 100 maestros un 50 por ciento y el de los trabajadores un 20 por ciento, pero que en este nuevo proceso se buscaba disminuir la representatividad de los alumnos en un 15 por ciento, lo que originó la protesta.
"Lo que queremos es que nos respeten nuestro porcentaje en la elección y que sea transparente, estamos actuando en paz, no con violencia, esto es pacífico porque lo único que queremos es que se nos respete".
Agregaron que también buscan que los integrantes del Comité Electoral sean personas neutrales, pues actualmente lo conforma gente afin a la directora.
Los alumnos denunciaron que por el contrario las autoridades están reaccionando de una manera agresiva, pues algunos estudiantes fueron despojados de celulares por gravar la manifestación y amenazados.
Por su parte, María de Jesús Cedillo dijo que de acuerdo al proceso, es el Comité Electoral el que emite la convocatoria, una vez que sea sometida al Consejo Técnico Consultivo y quien da a conocer la forma en la que quedan los porcentajes.
La Ley Orgánica de la UJED fue reformada y aprobada por el Consejo Técnico Consultivo, en ella se establece que en los proceso electorales la participación de los maestros pesará un 85 por ciento, el 10 será para los alumnos y 5 más para los trabajadores, dejando prácticamente el peso de la decisión a los maestros.
Sin embargo no ha sido aprobada por el Congreso del Estado, por lo que las universidades aún tienen la facultad de decidir los porcentajes de participación.