Eduardo Olmos le reclama a la Federación. Asegura que ante la pasividad de los responsables de perseguir los delitos del fuero federal, de nueva cuenta la Policía de Torreón paga el costo de hacer frente a la delincuencia organizada.
Señala que aunque no es su responsabilidad principal, desde hace tiempo, han excedido el ámbito de su competencia, "y ha sido a costa de la vida de decenas de policías preventivos''.
Datos de la DSPM indican que de 2010 a 2012, la cifra de policías caídos en enfrentamientos con grupos delincuenciales es de 36.
2010 arrojó la cifra de 6; en 2011 fueron 22 y en lo que va del año van 8.
El presidente municipal señala que "ya es momento que se observen acciones concretas donde los resultados de las labores de inteligencia superen las acciones reactivas o de patrullajes continuos como lo hemos realizado hasta ahora", señala Olmos Castro.
Mención aparte hizo de los daños económicos que también se afrontan por la gran cantidad de patrullas dañadas en los hechos violentos. Ha significado una gran merma en lo que se refiere a vehículos policiacos en activo.
LAMENTA MUERTES
Tras lamentar la muerte de los dos policías que el mediodía de este sábado se enfrentaron a sujetos armados, aseguró que se les brindará a los familiares el apoyo necesario, aunado a la liquidación de sus seguros de vida.
En las últimas detenciones importantes hechas por la Policía de Torreón, relacionadas con la delincuencia organizada, figuraron al menos tres menores de edad como probables responsables de delitos del orden federal.
Según Olmos, "existe un vacío legal para imputar delitos por delincuencia organizada a menores de edad que son detenidos en flagrancia y tienen que quedar en libertad, a pesar de disparar contra policías o colocar mantas".
Señala que urgen reformas legales a nivel federal para poder realizar procesos contra menores infractores. "De lo contrario, grupos criminales seguirán utilizando niños para cometer ese tipo de delitos".
El presidente municipal de Torreón destaca la coordinación y el apoyo que brinda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de acciones conjuntas como el "Operativo Laguna Segura''.