Falta dinero. Se necesita de recursos económicos para apoyar a los campesinos en sus proyectos agrícolas.
Campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad, acudieron a las instalaciones de la Delegación Estatal de la Reforma Agraria, debido a que no se han otorgado los recursos de 50 proyectos aprobados en Coahuila.
Asimismo, aseguraron que en el mes de mayo la federación entregó 75 millones de pesos a la secretaría de Desarrollo Rural para los campesinos y éstos no han sido repartidos.
"Tenemos conocimiento que ya han llegado 75 millones de pesos, pero no nos lo han entregado Noé Garza (secretario de Desarrollo Rural) no ha manejado ese dinero, no sé si ellos mismos se estén beneficiando", aseveró el líder de la UNTA, José Luis López Cepeda.
Con los 50 proyectos se verán beneficiados alrededor de 4 mil campesinos en la entidad.
López Cepeda indicó que la Secretaría de la Reforma Agraria no los ha ayudado pese a que se había prometido que llegarían recursos después de la veda electoral.
"Ellos nos pueden dar plazos y plazos, pero la realidad es que el campo está en crisis y los productores se están muriendo de hambre", señaló López Cepeda.
El líder de la UNTA comentó que los pagos para 50 proyectos ya fueron autorizados por el Comité en la Ciudad de México desde el 27 de mayo, pero los recursos no han llegado, por lo que advirtieron que realizarán un plantón en las oficinas centrales.
"El retraso se debe a la verificación y validación de los proyectos, pero ya tienen meses y no han resuelto", puntualizó.
José Luis López Cepeda aseguró que los recursos que se han entregado se deben a "compadrazgos" entre los beneficiados, ya que se han pagado más de 60 proyectos ajenos a la UNTA.
Otra de las quejas que tienen es que los campesinos no son orientados en las oficinas federales, por lo cual desconocen cuándo se depositará el dinero.
PROYECTOS
A favor del campo aún no han recibido recursos