Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen campesinos pago de 18 mdp

SE MANIFIESTAN PACÍFICAMENTE A LA ENTRADA DEL CBTIS NÚMERO 156

Manifestación. Los campesinos volvieron a manifestarse en el CBTIS 156 de La Joya.

Manifestación. Los campesinos volvieron a manifestarse en el CBTIS 156 de La Joya.

CRISTAL BARRIENTOS

Campesinos del ejido La Joya se manifestaron pacíficamente a la entrada del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Número 156, para exigir el pago de 18 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como se informó en 1982 los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. A cambio de las tierras, la SEP se comprometió a pagarles una compensación económica, pero nunca recibieron el dinero.

El uno de septiembre de 2011, los campesinos tomaron por primera vez el plantel, el cual fue liberado el 9 de ese mismo mes porque la SEP se comprometió a analizar las peticiones. Ante la falta de respuesta de la SEP, el 11 de octubre de ese mismo año, volvieron a tomar las instalaciones del plantel, el cual fue liberado la primera semana de noviembre porque nuevamente los campesinos recibieron la promesa de que antes de febrero de 2012 tendrían su dinero.

En ese tiempo, los alumnos tomaron clases en diferentes escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, gracias a que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, les facilitó más de 20 aulas.

Alberto Crispín Silos, presidente del Consejo de Vigilancia de La Joya, dijo que no hay arreglo con la SEP, pues en ese entonces se comprometió a pagar las tres hectáreas donde está construido el plantel.

"Es una manifestación pacífica para recordarle a la SEP su compromiso, porque nos garantizó que antes del mes de febrero nos pagarían el dinero, y eso no ha sucedido".

Al principio, los ejidatarios pidieron 18 millones de pesos pero después del diálogo con los representantes de la SEP, quedaron en que el pago sería por 11 millones 800 mil pesos.

"Nosotros aceptamos muchas de las condiciones que pusieron, cumplimos con todo, pero los acuerdos no se llevaron a cabo, pues creo que nosotros no tenemos por qué seguir respetándolos".

Alberto Crispín Silos dijo que los alumnos pueden acudir sin problemas a clases por el momento, porque no descartó la posibilidad de volver a tomar el CBTIS 156, pero ahora de manera definitiva y sin buscar ya ningún arreglo.

"Ahora la gente ya no quiere los 11 millones 800 mil pesos, ya quieren los 18 millones de pesos de nuevo. Lamentamos mucho que los alumnos se vean afectados, pero no nos dejan otro camino".

Desde 1982

Los campesinos exigen:

⇒ El pago de 18 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

⇒ En 1982 los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel, pero jamás les pagaron ni un peso.

Leer más de Torreón

Escrito en: campesinos manifestacion campesinos ejido la joya

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestación. Los campesinos volvieron a manifestarse en el CBTIS 156 de La Joya.

Clasificados

ID: 708512

elsiglo.mx