Pocos tienen agua. Los ganaderos y caprinocultores que son o viven cerca de Malanoche, Margaritas del Norte, así como de Candelaria del Valle son los únicos que tienen algo de alimento porque ahí sí hay agua.
Aprovechan caprinocultores y ganaderos sampetrinos la invitación a una capacitación para enfrentar la sequía, organizada por la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para volver a exigir el pago del Progan, el cual les podría ser entregado hasta en 30 días más.
"En un mes ya van a estar muertos los animales junto con sus dueños", dijeron algunos campesinos a los que presidieron el evento, Everardo Torres, representante del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) San Pedro, Enrique Saucedo y Eleazar Favila, expositores y el director de Desarrollo Rural, José Natividad Navarro Morales.
Fernando Gámez, jefe del departamento de Asistencia Técnica Agropecuaria de la dirección de Desarrollo Rural, comentó que la reunión era meramente informativa, pues como ya se sabe, la sequía va a continuar, y la Sagarpa a través del Cader en coordinación con la propia dirección municipal, organizaron la conferencia para brindar algunas medidas y estrategias a los ganaderos y caprinocultores para enfrentar a dicho fenómeno.
Sin embargo, al iniciar el evento, el presidente de la Unión Local Ganadera, Leobaldo Torres, solicitó la palabra para preguntar al representante del Cader qué estaba pasando con el dinero retenido a los ganaderos y caprinocultores, a lo que Everardo Torres respondió que lamentablemente, varios de los productores no han cumplido con el acuerdo de conservación de suelo y agua, por lo que se les ha retenido el pago, pero señaló que a los que ya realizaron el trámite durante esta semana podrían recibir su pago dentro de un mes.
El tiempo es preocupante para los ganaderos y caprinocultores, pues ya llegó el agua a los canales y los agricultores comienzan a trabajar sus tierras, por lo que ya no les permitirán pastorear en ellas, ya que no hay monte con hierba que sirva de alimento para sus animales por la falta de lluvias.
En bodega
Caprinocultores y ganaderos ya no quieren capacitación, quieren apoyos para alimentar a sus animales.
⇒ Alrededor de siete toneladas de alimento, perteneciente al programa conformado por Estado y Municipio, aún está en la bodega porque hay productores que no han podido reunir el dinero para adquirirlo.
aEl atraso en el proceso de integración de expedientes, tanto por parte de los productores como por el personal del Cader ha provocado que el dinero del Progan tarde en llegar.