Bloqueo. Padres de familia, alumnos y maestros bloquearon ayer la carretera a Mieleras para exigir la construcción de una secundaria en la colonia Monte Real.
Al grito de "por una escuela digna", padres de familia, alumnos y maestros de la escuela secundaria de Nueva Creación de la colonia Monte Real, bloquearon la carretera a Mieleras. La Policía de Torreón intervino desviando el tráfico vehicular y controlando a los conductores molestos.
A las 11:20 horas, los padres de familia iniciaron el bloqueo en la carretera a Mieleras, justo a la altura de la Prolongación Paseo del Tecnológico. Para impedir la circulación, colocaron llantas y formaron una cadena humana.
Rosa Linda Ortiz Casas, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, explicó que desde hace dos años los alumnos estudian hacinados en tres aulas móviles, las cuales carecen de pupitres, baños y refrigeración.
Para que la Secretaría de Educación de Coahuila construya la secundaria en Monte Real, es necesario que el Ayuntamiento libere el terreno, sin embargo la solicitud del predio no ha sido aprobado por Cabildo, y ante esta situación los padres de familia bloquearon la carretera.
"Hemos ido una y otra vez a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, pero simplemente no nos hacen caso, nos dicen que falta un papel luego que otro, y así se la han pasado".
La construcción de la secundaria es urgente porque de acuerdo a un censo realizado por los mismos maestros, en Monte Real hay mil 500 familias que envían a sus hijos a otros planteles alejados de este sector, lo que representa un gasto económico porque deben pagar camiones.
Los padres de familia se negaron a retirar el bloqueo hasta hablar con Miguel Mery Ayup, secretario del Ayuntamiento. El funcionario arribó al lugar alrededor de las 13:00 horas.
Después de levantar el bloqueo, los manifestantes llevaron a Miguel Mery a la secundaria para que constatara las condiciones en las que estudian los jóvenes en las aulas móviles, donde ni siquiera tienen agua para beber.
En esta temporada las aulas se convierten en unos "hornos".
El funcionario informó que el proceso legal para la adjudicación del predio concluirá el próximo lunes, después se presentará al Cabildo para desincorporar el terreno.
Miguel Mery se comprometió a dotar a la escuela de baños portátiles, a instalar un bebedero, a reponer los vidrios de las aulas, entre otros apoyos, con el objetivo de que los alumnos estudien en mejores condiciones mientras inicia la construcción de la secundaria.