El abogado peruano César Nakazaki advirtió hoy que el ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) podría morir en la cárcel en caso que se posponga la decisión sobre un eventual indulto para su cliente, debido al deterioro de su salud.
Nakazaki, que defiende a Fujimori desde el año 2007, dijo este martes a periodistas que el pedido de la Comisión de Gracias Presidenciales, que exigió a su representado firmar la solicitud de indulto como trámite previo, es una “traba ilegal”.
Explicó que “se están poniendo trabas en el proceso para concederle el beneficio penitenciario a Fujimori”, quien está preso en la sede de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, al este de Lima.
Recordó que el propio presidente Ollanta Humala emplazó públicamente a Fujimori a presentar la solicitud de indulto y, por tanto, dijo que tras las evaluaciones respectivas se le deberá conceder esa gracia, dado su delicado estado de salud.
“¿Para qué se pidió el indulto, para negárselo? Si a Fujimori le niegan el indulto, lo matan", expresó el abogado, al considerar que los detractores del ex mandatario buscarán que éste pague una reparación civil, con lo cual no podría ser liberado.
Recalcó que “si nosotros (la defensa) empezamos a aceptar ilegalidades, mañana nos van a decir que tiene que pedir perdón, como lo quiere el (ex) presidente (Alejandro) Toledo, y que paguemos toda la reparación civil".
Este jueves, los hijos de Fujimori, Keiko y Kenyi, se reunirán con un médico psiquiatra para tomar una decisión sobre firmar o no la petición de indulto.
Fujimori purga una condena de 25 años de cárcel como responsable, como “autor mediato” (que estaba enterado de los hechos), de la muerte de 25 personas que fueron ejecutadas por el grupo paramilitar Colina por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.