Militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron, con protestas y bloqueos carreteros, la destitución del presidente municipal de Simojovel, Javier Guzmán Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su relevo mediante un concejo municipal.
Los centenares de inconformes, vestidos de blanco, salieron a las calles de aquella demarcación del norte de Chiapas, con la exigencia de la renuncia del alcalde, acusado de obtener el triunfo electoral mediante "trampas y dinero del pueblo".
La resistencia civil es respaldada con bloqueos de los tres accesos principales de la cabecera de la localidad, iniciados el lunes pasado por grupos indígenas."Esta es la tercera etapa de lucha, hasta tirar al alcalde, y se ponga un concejo municipal en su lugar", advirtieron los demandantes.
Un portavoz comunitario anónimo informó que con las protestas piden una pauta de negociaciones con las autoridades gubernamentales.
"La presión es para que el gobierno haga caso y nos sentemos a una mesa de diálogo, para discutir la temática; lo que exige el pueblo es la integración de un concejo municipal", argumentó.
El inconforme dijo que Guzmán Hernández obtuvo el triunfo en las urnas, con una diferencia de 380 votos, "manejado con mucho billete de la presidencia municipal".
“Sacaron unos 15 millones de pesos para obtener el poder, por eso la gente está molesta, porque son recursos del pueblo, no del entonces candidato que entregó láminas, despensas y dinero en efectivo para comprar votos”, especificó el denunciante.
Refirió que pese a que acudieron a los tribunales estatal y federal con las supuestas evidencias para se reconociera el triunfo del ex candidato de la coalición del PRD-PT-MC, Gilberto Martínez Andrade, le dieron la razón legal al PRI.
"Ésa es la molestia, no hubo ley para el pueblo, sólo hay ley para los que tienen recursos y poder, el pueblo reclama justicia, todas las comunidades y la cabecera estamos en este movimiento", enfatizó.
Las manifestaciones de este jueves se añaden la marcha de hace algunas semanas y el bloqueo a las oficinas del ayuntamiento, que demandaban el reconocimiento del triunfo del ex candidato de izquierda.