Afectados. Por el conflicto entre la empresa y los ejidatarios, los mineros se vieron afectados. Se manifestaron en Casa de Gobierno.
Cerca de 50 trabajadores de la mina La Platosa, propiedad de la empresa canadiense Exxcellon, exigieron la intervención del Gobierno Estatal para que les pagaran sus sueldos y se reabra la planta, la cual fue tomada desde el pasado domingo por un grupo de ejidatarios de La Sierrita, municipio de Tlahualilo.
El secretario general de la Sección Siete del Sindicato Nacional Minero "Don Napoleón Gómez Sada", Juan Manuel González Gutiérrez encabezó la protesta y dijo que con la acción de los ejidatarios, unas 180 familias se están quedando sin ingresos por la inactividad en la mina, pues son las que dependen de igual número de trabajadores, entre sindicalizados y administrativos.
El grupo se concentró en las afueras de la Casa de Gobierno y esperó por horas ser atendido por funcionarios del Gobierno Estatal, quienes están de vacaciones.
El representante del gremio señaló que los mineros son completamente ajenos al conflicto entre la empresa y los ejidatarios, y sin embargo se están viendo directamente afectados por el cierre de la planta que encabezan estos últimos.
Teódulo García Ávila, secretario de Fomento Cooperativo, Deportes, Cultura y Recreación de dicha agrupación sindical dijo que el problema de fondo es que el sindicato minero que desde el extranjero dirige el extinto líder, Napoleón Gómez Urrutia ya se alió con el grupo de ejidatarios de La Sierrita.
Aseguró que están tratando de afectarlos después que en un pasado proceso de votación, el sindicato "Don Napoleón Gómez Sada" se vio favorecido con los votos de los trabajadores para que sea éste el que se quede con el contrato colectivo de trabajo.
Desde hace varios meses, este conflicto laboral está en manos de la Junta local de Conciliación y Arbitraje porque tanto la Sección Siete como el sindicato de Gómez Urrutia y la organización que creó la propia empresa -sindicato Adolfo López Mateos- se disputan la titularidad del contrato.
LES PAGAN
El secretario del Trabajo, Arturo Yáñez, intervino en el conflicto y determinó que se les pagara a los mineros su sueldo.
Explicó que el tema de los trabajadores es totalmente independiente al asunto ejidal y lamentó que se obstaculicen las labores de la empresa ya que ésta ha manifestado disposición para solventar todos los asuntos que presentan.
También rechazó que funcionarios del Gobierno Estatal hayan amenazado a ejidatarios o a sus asesores, como se dio a conocer a nivel nacional, ya que lo que se ha buscado desde que se conoció el conflicto es promover el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo benéfico para ambos.