Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen esclarecer asesinatos de periodistas en Veracruz

EL UNIVERSAL

Comunicadores de radio, televisión y prensa escrita, así como integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), sección Acapulco, condenaron el asesinato de dos reporteros gráficos de Veracruz y el crimen de la corresponsal de la revista Proceso en esa entidad, Regina Martínez.

Durante la ceremonia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, colocaron una ofrenda floral en la plaza de la Libertad de Expresión y montaron por algunos minutos una guardia en honor a los comunicadores acapulqueños que han sido asesinado como Leodegario Aguilera Lucas, Amado Ramírez Dillanes y Juan Daniel Martínez Gil.

Señalaron que las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado no han esclarecido ninguno de los tres asesinatos y los han vinculado con otros tintes que no es el de su ejercicio periodístico.

El integrante del SNRP Delegación XXV, Rodrigo Huerta Pegueros, señaló que al gremio periodístico debería darle vergüenza saber que México es uno de los países considerados más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión, opinión y prensa.

"Hemos llegado a tener durante los últimos meses las cifras más altas en asesinatos y desaparición de compañeros periodistas y lo peor de todo es que no hemos contado ni con el auxilio, ayuda, colaboración o cooperación de las autoridades para esclarecer un solo caso de los cerca de 80 contabilizados hasta el momento", dijo.

Acompañado por unos 30 comunicadores de radio, televisión, prensa escrita, columnistas y editorialistas, el también editor del diario “El Observador”, añadió que la prensa ha sido testigo y víctima de la represión oficial o de los grupos fácticos intolerantes quienes no sólo agreden y amenazan, sino que también desaparecen y asesinan a los comunicadores.

"Una vez más tenemos que exigir a toda voz que se detenga a los culpables (de los asesinatos en Veracruz) y que se ponga fin a la impunidad que se ciñe frente a las víctimas del periodismo mexicano", expuso en torno al caso de Veracruz con el homicidio de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna.

Recriminó al Gobierno de Guerrero los nulos resultados sobre la desaparición del jefe de información del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien fue "levantado" el pasado 7 de junio de un sitio público del Centro de la ciudad.

Los comunicadores colocaron una ofrenda al monumento a Juan R. Escudero y hubo varias participaciones repudiando los asesinatos de periodistas en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Veracruz Periodistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 736432

elsiglo.mx