Familiares de personas desaparecidas solicitaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta dependencia, Lía Limón, para exigirles que esclarezcan y aceleren las investigaciones.
Afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación, en la zona centro de la ciudad de México, los familiares fueron atendidos por funcionarios de la dependencia que expresaron que había "toda la disponibilidad" de escucharlos, pero por el "protocolo de seguridad" a causa de la visita de Janet Napolitano, secretaria de seguridad Interna de Estados Unidos, sería hasta después de las 18:00 horas.
Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe, desaparecida el año pasado, aseguró que ellos pueden esperar todo el tiempo necesario, pues sus hijos los esperan.
"Venimos dispuestos a quedarnos hasta en huelga de hambre si es necesario, para nosotros no hay vacaciones ni días festivos, venimos a que cumplan con la promesa de resolver el caso de nuestros familiares".
Esta misma semana, la organización Human Rights Watch estimó en 25 mil la cifra de personas desaparecidas en todo el país desde diciembre de 2006, según la relación elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR).