Exigen hombres erradicar violencia contra la mujer
En un hecho histórico para Durango y México, más de 5 mil varones salieron a las calles de la ciudad a manifestarse en la marcha por los derechos de la mujer, ondeando banderas en blanco y morado, además portando con orgullo una camiseta con la leyenda "Un verdadero hombre respeta a la mujer".
Con esta marcha desde el Baluartito hasta las Alamedas, hombres solteros, casados, jóvenes, niños, estudiantes, profesionistas, dirigentes de organizaciones civiles, políticos, funcionarios, el alcalde Adán Soria y el gobernador Jorge Herrera Caldera iniciaron una gran cruzada por la defensa del sector femenino de la sociedad contra las diferentes formas de violencia.
Al llegar a Las Alamedas, el contingente fue recibido al son del mariachi femenil "Tradición Mexicana" y en medio de una valla de "Guías de México", se realizó una manifestación abierta a favor del respeto a las mujeres, donde Herrera Caldera dirigió un mensaje.
Sin rodeos y el respeto de los manifestantes, el Gobernador dijo que "los hombres muy hombres con convicción podremos inculcar a nuestros hijos que a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa".
Aseguró que este es sólo el principio de un gran movimiento para inculcar el respeto y sobre todo educar en la defensa y protección de las mujeres que son abuelas, esposas, mamás, hijas, hermanas, tías y sobrinas.
Confió en que es posible el cambio en la sociedad, y recordó que el reto de la marcha de hombres surgió de una propuesta de la premio nobel de la paz 2011 Leymah Roberta Gbowe, en su pasada visita a Durango.
En medio de las porras masculinas, el mandatario estatal aplaudió a quienes participaron y los instó a educar desde el hogar, ya que es en la familia y con el ejemplo como mejor se convence de cuidar y apoyar a las mujeres.
Por su parte el alcalde capitalino, Adán Soria Ramírez, reconoció que al atreverse a realizar una actividad de este tipo por primera vez se siente "un clima de nervios", pero se tuvo una muy buena respuesta al ser convocados como hombres desde el Instituto de la Mujer Duranguense del Gobierno del Estado y el Consejo Ciudadano para la Prevención de la Violencia.
Sergio Luis Hernández, de Centro Cariel y Consejo Ciudadano para la Prevención de Violencia, reiteró que seguirán las actividades hasta lograr que la sociedad voltee a ver de manera diferente, y que todos participen ya que de una u otra manera "todos somos corresponsables de la reproducción de esquemas machistas". Hay que rescatar la autoridad, no el autoritarismo del hombre, puntualizó.
Y para cerrar esta manifestación sin precedente y seguir rompiendo esquemas, los participantes pudieron gozar de las voces del mariachi femenino y de un grupo de "tamborazo" también de integrantes mujeres, como agradecimiento a su género por dar esta primera muestra pública de protección y respaldo.