PRI. Intervención del representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE.
Representantes del PRI y del PAN pidieron al Instituto Federal Electoral investigar la situación fiscal de Honestidad Valiente, cuyos recursos han servido para financiar el proyecto de izquierda de Andrés Manuel López Obrador.
El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que con la información develada por el Servicio de Administración Tributaria, corrobora la recepción de recursos no permitidos en la precampaña de López Obrador.
Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las solicitudes de recursos en dinero o en especie hechas por partidos, precandidatos o candidatos a personas no autorizadas por la ley, sólo tienen como efecto la cancelación de registro de candidatos o precandidatos y a lo sumo una amonestación.
El senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que Andrés Manuel López Obrador violó las leyes y lo calificó de "incongruente". Refirió que el político tabasqueño únicamente difama al PRI al acusar a este partido de rebasar el tope de campaña en la pasada elección presidencial.
Por el PAN, el secretario de Acción de Gobierno del CEN, Juan Molinar Horcasitas, consideró que la autoridad debe investigar a fondo el caso de Honestidad Valiente, pues es un delito no pagar impuestos en donativos que recibió, y tomar decisiones.
Por el PRD, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que el Gobierno federal ha emprendido desde hace tiempo una persecución fiscal en contra del tabasqueño y de su movimiento.
Descartan magistrados presiones en quejas
Ninguna circunstancia ajena a la ley incidirá en las decisiones de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a los comicios para diputados federales y senadores, coincidieron magistrados.
Judith Yolanda Muñoz Tagle; Carlos Morales Paulín, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz y Roberto Martínez Espinosa, presidentes de las salas regionales en Xalapa, Toluca, Monterrey y el Distrito Federal coincidieron que antes del 3 de agosto deben quedar resueltas las impugnaciones en los comicios para diputados y senadores.
Sostuvieron que todo se resolverá conforme a la Constitución y a la ley. Yolanda Muñoz Tagle, presidenta de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, aseguró que los magistrados "no podemos incluir ninguna circunstancia ajena a lo que obre en los expedientes".
El magistrado Roberto Martínez Espinosa, de la Sala Regional del Distrito Federal, sostuvo que no los presiona nada, sino resolver conforme a la Constitución, las leyes y en los plazos establecidos.