Trámite. Algunos establecimientos han gestionado sus licencias desde el año pasado.
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) pidió al Municipio agilizar la entrega de las licencias de alcoholes a los restauranteros, que se han visto retrasados en la apertura de sus negocios debido a la demora en el trámite por parte de las autoridades.
Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco y coordinador del GEL, dijo que son inversiones que se están viendo mermadas debido a este problema.
"Se han retrasado las aperturas de muchas empresas y negocios por el tema de las licencias, el Municipio esto lo ha ido postergando porque son muchos los requisitos y hay tardanza, lo que queremos es generar empleos", comentó.
"Hay restaurantes que tardan varios meses en poderse instalar, esto merma mucho la instalación de estos negocios en la Comarca Lagunera, queremos que sea más ágil", indicó.
De acuerdo con Agustín Basurto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), son alrededor de 200 licencias que están batallando mucho para este trámite.
Señaló que son cerca de cien empleados los que no pueden trabajar debido a que los negocios, o no han podido arrancar bien, o están operando a medias.
Dijo que son 50 socios que están esperando desde hace alrededor de seis meses por sus licencias de alcoholes. Las concesiones ya fueron pagadas y los negocios no pueden abrir, pues se requiere que la comisión de Alcoholes se reúna para darles el "visto bueno".
Expuso que por algún cambio de domicilio o de nombre, los negocios tuvieron que renovar sus permisos y aún no pueden recibir respuesta de parte de las autoridades.
Cada licencia tiene un precio de 270 mil pesos, además de las inversiones que los propietarios de los negocios han hecho a las instalaciones, pero siguen cerrados.