Alumnos. Los alumnos de la secundaria Monte Real estudian en pésimas condiciones.
Padres de familia, alumnos y maestros de la secundaria de nueva creación de la colonia Monte Real, realizarán una manifestación en la Subsecretaría de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera.
Rosa Linda Ortiz Casas, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, dijo que los alumnos no han recibido sus libros de texto, pero lo más grave es que no tienen las calificaciones del ciclo escolar pasado.
Los alumnos que egresaron de tercero en julio, sí recibieron sus calificaciones para entrar a la preparatoria pero el certificado se los dieron a nombre de la secundaria José Rodríguez González.
Además, la subsecretaría no les ha informado nada sobre la construcción de la secundaria en la colonia Monte Real, y los alumnos siguen estudiando a la intemperie, en aulas móviles y en una casa de renta.
"La escuela ya va por el tercer ciclo escolar y no tenemos apoyo de ninguna autoridad. Hay 38 maestros que no reciben ni un peso por su salario y aguantan trabajar así con la esperanza de tener una plaza una vez que el plantel esté listo, pero eso no es justo".
Ante esta situación, los padres de familia, maestros y alumnos, realizarán una manifestación la próxima semana en la Subsecretaría de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Como se informó, en el ciclo escolar pasado, 180 alumnos estudiaron en tres aulas móviles, las cuales carecen de pupitres, baños y refrigeración. Ahora son más de 200 y ya no caben en los salones de lámina.
En consecuencia, maestros y alumnos "construyeron" un improvisado salón con una malla-sombra y unos palos de madera en la cochera de una casa de renta, la cual también usan como dirección y salón de clases.
Las autoridades municipales se comprometieron a dotar a la escuela de baños portátiles, a instalar un bebedero, a reponer los vidrios de las aulas, entre otros apoyos como la dotación de mobiliario, con el objetivo de que los alumnos estudiaran en mejores condiciones mientras inicia la construcción de la secundaria, pero no cumplieron.
"Ni en Torreón ni en Saltillo nos hacen caso, por eso decidimos realizar una manifestación. Nuestros hijos no tienen ni bancas para sentarse y no tenemos idea de cuándo iniciará la construcción del plantel porque nadie nos informa".