Marcha. Estudiantes de la escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa, Guerrero, marchan sobre calzada de Tlalpan, hacia la Cámara de Diputados.
Estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, trasladaron su protesta por el asesinato de dos de sus compañeros a la capital de la República.
A bordo de 19 autobuses secuestrados estudiantes y padres de familia salieron ayer viernes por la mañana de Guerrero y llegaron a la Ciudad de México para realizar una marcha que culminó en la Cámara de Diputados.
El pasado 12 de diciembre, normalistas que se manifestaban sobre la Autopista del Sol se enfrentaron con agentes federales y estatales que llegaron a desalojarlos. En la zacapela dos estudiantes murieron.
A partir de esa fecha, los inconformes han realizado varias manifestaciones para exigir se esclarezcan los hechos, cumplimiento a su pliego petitorio y juicio político al gobernador Ángel Aguirre.
Ayer viernes, a bordo de los autobuses y una unidad de una panificadora, trasladaron su manifestación a la capital del país.
Arropados por dirigentes del movimiento del 68, del SME y Atenco, los normalistas llegaron a las puertas de la Cámara de Diputados y fueron atendidos en una reunión de trabajo que continuará el próximo martes 11 de enero.
Estudiantes y padres de familia de Ayotzinapa, Guerrero, fueron recibidos por el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), del grupo de trabajo formado para dar seguimiento al conflicto, quien dijo que de parte del Congreso existe disposición a favor de las causas justas de los jóvenes.
La Comisión Permanente del Congreso formó un grupo de trabajo para dar seguimiento a la investigación de los hechos y para atender las causas sociales tras las que se originó el conflicto. El 23 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, recibió a una comisión de normalistas que le entregó una solicitud de desafuero contra el gobernador Ángel Aguirre.
Fernández Noroña propuso que fueran recibidos en Ayotzinapa, representantes del grupo de trabajo de legisladores, y ante la falta de acuerdo al respecto, el diputado de izquierda señaló que la presencia de representantes del Congreso en la normal y en Chilpancingo, incluso, tiende a favorecer la atención de sus causas.
Además, el diputado explicó se trata de una postura de los legisladores que se contrapone a los que pretenden criminalizar el movimiento de los normalistas.
Después de un receso en el que deliberaron los normalistas propusieron que el diálogo entrara a una fase resolutiva el próximo martes.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (PRD), dijo que respetará y acatará la recomendación que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de los dos estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos.