El dirigente de la Cooperativa Veta de Plata confió en que 'si en México hay justicia laboral verdadera, Napoleón no va a recibir la toma de nota'. (Archivo)
Un grupo de trabajadores mineros que dicen ser afectados por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso sostuvieron que el dirigente del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, debe cumplir con su palabra y regresar a México para que les dé la cara y enfrente las denuncias penales.
A nombre de los inconformes integrados a la llamada Cooperativa Veta de Plata, el secretario de Organización y Propaganda de la misma, José Martín Perales Lozano, subrayó que Gómez Urrutia debe principalmente, 'regresar el dinero del que se apropió sin remordimiento de dejar a miles de familias sin su legítimo patrimonio'.
Si Gómez Urrutia tiene una mano en la maleta y un pie en México, como dijo uno de sus abogados, en breve debe llegar a este país para rendir cuentas sobre esos 55 millones de dólares y entregarlos a quienes en su momento le dieron su confianza y apoyo.
"Napoleón Gómez Urrutia no se va a salir con la suya, ya los trabajadores no descansaremos hasta que regrese el dinero que se apropió de manera ilícita y pise la cárcel para que pague su delito".
Confió en que se hará justicia y el líder minero pondrá los dos pies en la cárcel, porque cometió un delito grave al desviar y malversar recursos del fideicomiso que estaban destinados a repartirse entre los aproximadamente ocho mil trabajadores mineros con derecho.
"Dicen sus seguidores que Napoleón ya no tiene cargos, lo cual es falso, pues penas el pasado 30 de marzo un magistrado federal le negó la libertad provisional que solicitaba. Además, hace unos días un tribunal le concedió un amparo para el muy relativo efecto de que un magistrado precise la motivación. El amparo para efectos que presume no es de fondo y no libera a Gómez Urrutia de los cargos en su contra", subrayó Perales Lozano.
"Esto quiere decir, y que no quepa duda, que ninguna autoridad lo ha exonerado, toda vez que sigue vigente la orden de aprehensión federal en su contra por el desvío y malversación de los 55 millones de dólares del fideicomiso".
El dirigente de la Cooperativa Veta de Plata confió en que "si en México hay justicia laboral verdadera, Napoleón no va a recibir la toma de nota, porque simplemente heredó una representación que no le corresponde porque, como lo resolvió el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito desde el año de 2001, no ha sido trabajador minero, no asistió a las convenciones en que fue "elegido y reelegido", y es un prófugo de la justicia, lo cual viola flagrantemente los estatutos del Sindicato Minero.