Completo. Los comerciantes piden que se haga un proyecto integral en el Paseo Morelos.
La Canaco solicitará al Ayuntamiento de Torreón que aporte para la creación del Paseo Morelos, pues aunque originalmente la obra estaba presupuestada en 90 millones de pesos, el Gobierno estatal aportará 40 millones y los comerciantes consideran que esto podría no ser suficiente y ya no quieren más "parches".
"Queremos que se haga realmente la obra completa", dijo Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Señaló que en proyectos anteriores se han hecho "etapas" y quedan inconclusos, como sucedió con las avenidas Hidalgo y Juárez, donde se contemplaba el arreglo de fachadas, entre otros aspectos, pero sólo se hizo la remodelación y el cambio de administración municipal detuvo todo lo demás.
"Ya nomás se quedó en stand by", comentó, "los proyectos deben ser integrales, si se va a hacer sólo una parte que sea completa, pero que no se quede para una segunda fase algo que luego quizá ya no se va a concretar, mejor desde un principio queremos que se haga un proyecto estructural, si esperamos a que haya más recursos, se quedan esas etapas en el tintero".
Dijo que hasta el momento el Municipio no ha definido una cifra, pues primero se había contemplado que esto sería con el recurso de la aportación para el Centro Histórico, que proviene del plaqueo que pagan los contribuyentes.
Gutiérrez Jardón dijo que se tienen 7 millones de pesos de la cuota de apoyo al Centro Histórico de 2010 y otros 7 millones de 2011, además del recurso de este año, que son cerca de 61 millones de pesos, ya con la inversión que aportará el estado.
En el Paseo Morelos se contempla levantar prácticamente toda la avenida, retirar el asfalto actual, eliminar las banquetas de las palmas y colocar concreto estampado, según información de la Canaco.
Las banquetas se quedarían como tipo concreto estampado también, se construiría un área peatonal y se respetarían las calles, desde la Ramón Corona hasta la Valdés Carrillo. También se van a nivelar.
El empresario dijo que también se trata de remodelar el alumbrado público y todas las comunicaciones por cable, para que todas sean subterráneas.
El proyecto tiene una estimación de 90 millones de pesos, por lo que se espera que se pueda concretar con recursos de la cuota del Centro Histórico, el Gobierno del estado y el Ayuntamiento.
Critican Gran Plaza
El líder de la Coparmex, Víctor Alducin, declaró que la Gran Plaza es uno de los mayores problemas que ha tenido el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos.
"La Gran Plaza es un icono a la corrupción, quizás a nivel nacional, de la mala administración de Olmos", aseveró el empresario lagunero.
Victor Alducin indicó que durante año y medio se han observado irregularidades como el pago de cantidades "estratosféricas" por los terrenos, con el argumento de que el precio creció por ser de interés público.
Asimismo señaló que se detuvo la construcción de la Gran Plaza por falta de dinero y recordó que la licitación del estacionamiento se concedió al hermano de un miembro del cabildo. (L. Pérez)