Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reabrir el caso por los hechos violentos registrados en mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, entre pobladores y fuerza pública.
Afirmaron que se cometieron abusos de autoridad y violaciones a mujeres que quedaron impunes.
Héctor Galindo Gochicoa, representante legal del FPDT, quién estuvo preso durante cuatro años, explicó que la petición presentada ante la CNDH obedece a que el Congreso de la Unión le otorgó facultades para que pueda investigar las violaciones a las garantías individuales que cometieron policías municipales, estatales y federales contra integrantes del movimiento.El defensor de los ejidatarios que se opusieron a la construcción del aeropuerto alterno del Ciudad de México denunció que, debido a las lesiones que les provocaron los miembros de la fuerza pública, murieron varios habitantes que no recibieron ayuda alguna de las autoridades.
Héctor Galindo Gochicoa, Juan Manuel Rodríguez Monter y Martín Gerardo Ramírez Hernández, integrantes del movimiento campesino, se entrevistaron con Andrés Aguirre, Tercer Visitador de la CNDH, a quién le hicieron la propuesta.
La petición se sustenta en que el 3 y 4 de mayo del 2006, sostuvo Galindo, “se cometieron crímenes de genocidio y lesa humanidad” contra los floricultores de Texcoco y habitantes de San Salvador Atenco.
Más de cinco años después de los acontecimientos no se ha castigado penalmente a los responsables de la represión y encarcelamientos de los miembros del FPDT, acusó.