Inconformes. Los agentes despedidos, y otros a punto de despedir, exigen se les liquide de acuerdo a la Ley.
La obligación del examen de control de confianza ha puesto en aprietos a la corporación policiaca de Gómez Palacio, la cual debe despedir a más de 250 elementos que no aprobaron dicho examen, pues aunado al hecho que no hay recursos para indemnizarlos, la Secretaría de Protección y Vialidad se queda con pocos elementos.
Ayer por la mañana, varios agentes y ex agentes se reunieron en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal para entrevistarse con las autoridades y manifestar su inconformidad por diversos aspectos, como el hecho que los despiden y no les dan una indemnización justa, además que se las tardan y hasta cheques sin fondos expiden, aseguran los elementos.
"Que nos corran si quieren, o si dicen que no pasamos el examen de control de confianza, pero que nos liquiden bien, pues tenemos familia que mantener y necesitamos dinero mientras conseguimos trabajo en otra parte", dijo uno de los afectados, tras mencionar que hay agentes con siete años de servicio y les ofrecen siete mil pesos, por mencionar un ejemplo.
PROBLEMAS
Víctor Hugo Cordero, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, reconoce que la aplicación de este tipo de examen ha causado problemas a la corporación, pues los que no pasan deben salir de forma obligada, pero son muchos.
"Algunos de los elementos que no pasaron, me consta que han trabajado de forma leal y expuesto su vida en situaciones difíciles, mostrando valor y cariño por su trabajo, pero no pasaron y ante eso no puedo hacer nada", expone el jefe policial.
Ante las quejas de las bajas indemnizaciones a los agentes cesados, comenta que él los entiende, pero no puede intervenir en eso, pues no maneja ese tipo de aspectos.
Menciona que ya han dado de baja a 110 elementos operativos y faltan otros 153, los cuales son dados de baja en forma gradual para no quedarse sin vigilancia en el municipio, y además tiene hasta el tres de enero próximo para tener depurada la corporación, es decir, que no haya elementos reprobados en el citado examen.
MUCHAS VACANTES
Otro problema para la corporación, menciona Cordero, es que deben cubrir las vacantes de los agentes dados de baja, pero los aspirantes deben pasar por la Academia y eso lleva tiempo, lo que repercute en menos vigilancia.
Niegan 'rebote'
El tesorero municipal, Miguel Chibli aseguró que ninguno de los cheques con que se ha liquidado a elementos preventivos este año ha sido "rebotado", mientras que el director jurídico, Salvador Salas reconoció que la administración no cuenta con los recursos para cubrir liquidaciones forzosas.
En lo que va de este año se han cubierto 77 liquidaciones laborales, 76 de agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad y un integrante del Cuerpo de Bomberos; los últimos despidos fueron de 50 elementos.