Casi olvidados. En México, el sector primario recibe cerca del 2 por ciento del presupuesto total; ganaderos exigen apoyo y trato digno.
"La ganadería y todo el sector primario no debería tomarse en México por el gobierno como de segundo nivel, no lo es, ya que le da economía y estabilidad al país", señala el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, Carlos Román Cepeda González.
Indicó que en nuestro país se asigna cerca del 2 por ciento del presupuesto a la actividad productiva, agrícola y ganadera, mientras que en otros países se otorga desde el 17 hasta el 25 por ciento de los recursos, a fin de que no se tenga que depender de otros países para garantizar la suficiencia alimentaria.
Es por ello que el dirigente ganadero informó que el sector trabajó en varios puntos de acuerdo que habrán de exponer ante el equipo de transición para que se analice la situación y la asignación de recursos para la gente del campo.
Dijo que se formó una comisión para darles seguimiento a estos puntos de petición y hacerlos concretos, en los cuales se destaca principalmente la cuestión presupuestal y esa importancia mencionada para el sector.
Tendrán hasta el 15 de diciembre para presentarlos ante el equipo de transición del país; se buscará gestionar mayores recursos para la ganadería de leche, de carne y de engorda, por lo que Coahuila y Durango tendrán que exponer estas necesidades y propuestas.
Comentó que se requieren recursos adicionales y extraordinarios, así como la participación en el gabinete económico para darle participación a la agricultura y la ganadería en las gestiones presupuestales.
Destacó la importancia del sector primario, al ser parte esencial del bienestar del país, "se evitaría hasta la violencia con la suficiencia alimentaria y hay que buscar darle resultados a la gente del campo que está muy dañada", finalizó.
Sector ganadero
Piden mayor interés e intervención al gobierno:
⇒ En México se asigna cerca de 2% del presupuesto al sector primario.
⇒ En otros países del 17 al 25%.
⇒ Requieren recursos y prioridad para sector.