Manifestación. Ambientalistas se manifestaron de manera pacífica en la Plaza de Armas de Torreón.
En el Día Mundial de los Humedales, ambientalistas exigieron al Gobierno Federal que intervenga para detener el uso indebido del agua en los valles de las Calaveras, Cuatro Ciénegas y del Hundido.
Ayer jueves, integrantes del Encuentro Ciudadano Lagunero y Colectivo Conciencia Activa, protestaron en la Plaza de Armas. En otras ciudades de Coahuila también se realizaron manifestaciones simultáneas con el mismo objetivo.
Elías Agüero, integrante del Colectivo Conciencia Activa, dijo que el Valle de Cuatro Ciénegas es único y aún así corre un grave peligro por los cultivos de alfalfa que han provocado la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
"Hace 5 años, el presidente de México, Felipe Calderón, viendo la succión de las pozas y sabiendo que es una reserva ecológica, además de una fuente de información sobre nuestro pasado, ordenó a la Comisión Nacional del Agua solucionar este problema".
Sin embargo, los ambientalistas aseguran que las promesas de Felipe Calderón de rescatar a Cuatro Ciénegas no han dado frutos.
"Cuatro Ciénegas es una zona de libre alumbramiento, es decir, que cualquier puede llegar a sacar agua sin pedirle permiso a nadie. Por eso los ganaderos comenzaron a sembrar alfalfa en el Valle del Hundido, y aunque aseguran que no son responsables del descenso en el nivel del agua de las pozas, sí lo son porque ya se destruyó la Laguna del Churince", dijo Elías Agüero.
En consecuencia, los ambientalistas exigen que el presidente Felipe Calderón intervenga para detener el uso indebido del agua en los valles de las Calaveras, de Cuatro Ciénegas y del Hundido.
También exigen un esfuerzo colectivo, de gobierno, empresas y sociedad, para reorientar las actividades económicas de Cuatro Ciénegas y los valles aledaños para garantizar la sustentabilidad de la zona.
La Comisión Nacional del Agua debe acelerar, transparentar y reforzar las medidas ordenadas desde hace 5 años para reponer el agua que por ineficiencia, corrupción o abusos, se ha retirado de las pozas y humedales de Cuatro Ciénegas.
"Hace cinco años se le asignó un presupuesto a la Conagua y hasta ahora todo se le ha ido en proyectos e investigaciones, y no hay ninguna solución porque la sobreexplotación de los mantos acuíferos continúa".
Reorientar
Los ambientalistas exigen:
⇒ Un esfuerzo colectivo, de gobierno, empresas y sociedad.
⇒ Reorientar las actividades económicas de Cuatro Ciénegas y los valles aledaños.