El obispo de Saltillo Raúl Vera, López criticó la manera en que las autoridades estatales realizan las excavaciones en las fosas clandestinas, al indicar que ante la falta de capacitación destruyen las evidencias.
"Hemos pedido que se establezcan protocolos y que quienes acudan a las excavaciones estén capacitados porque destruyen todas las evidencias", manifestó el obispo.
Raúl Vera indicó que en las reuniones que han tenido con el Gobierno del Estado han solicitado que personas expertas e integrantes de asociaciones civiles participen en el trabajo de campo de las autoridades.
Lamentó que personal sin capacitación realice las excavaciones, cuando se localizan fosas clandestinas, ya que hasta la fecha no se ha establecido pruebas que puedan ayudar a identificar a las víctimas.
"Existen muchos casos de familias que buscan a sus desaparecidos y muchos cadáveres no han sido identificados, porque hasta ahorita la forma en que hacen las excavaciones no está bien, destruyen todo", recalcó.
El obispo saltillense comentó que existe un ofrecimiento de una asociación civil para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado e identificar a las familias de personas que sean encontradas sin vida.
"La propuesta es muy interesante para hacer un banco de datos de ADN de todos los familiares de las personas desaparecidas. Sin costo alguno. Y va a estar respaldado por una universidad", informó Vera López.
De concretarse el proyecto el grupo de búsqueda e identificación estaría integrado por personal de Gobierno del Estado y por un grupo de personas de instancias no gubernamentales, entre ellas especialistas de universidades y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Finalmente, el obispo reconoció el trabajo que han realizado las asociaciones civiles, al expresar que algunos de los avances en materia penal como la tipificación de la desaparición forzada, se han realizado gracias al impulso de los movimientos sociales.