Llamado. Piden a los legisladores reglamentar el problema de la usurpación de profesionistas.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango
Desde el 2011 la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) realiza las denuncias ante las autoridades correspondientes en referencia a la usurpación de profesiones; sin embargo, este problema sigue creciendo de manera desmedida en el Estado, acusó Jesús López Olivas, presidente de la Fecop.
En el Código Penal del Estado de Durango, la usurpación de una profesión viene contemplada como delito y tiene una sanción administrativa y cárcel, pero en Durango continúa el problema, sobre todo en profesiones como abogados, cirujanos plásticos, enfermeras, químicos y arquitectos.
PÁCTICAS ABUSIVAS QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD
Declaró, además, que ha repuntado el número de personas que se dedica ha realizar análisis de laboratorio de manera inmediata, esto aun y cuando no cuentan con un título para ello ni con la infraestructura; lo anterior ha causado serios problemas incluso de salud, agregó.
La situación ha sido tratada con las autoridades, pero se han encontrado con algunos huecos legales, por lo que los integrantes de la Fecop optaron por tener reuniones con los legisladores a fin de reglamentar en este sentido para que cada persona se dedique a hacer lo que académicamente tiene comprobable.
No se tiene un dato duro en cuanto al número de casos registrados en Durango, por lo que durante la pasada reunión nacional de profesionistas la entidad, planteó la necesidad de la colegiación obligatoria, al considerar esto como una garantía de que el profesionista se capacita para beneficio de la sociedad, pues se mantiene al día en cuando a la información y temas que deben dominar según su área.